Home

Nación

Artículo

| Foto: Esteban Vega

CAUCA

Asesinan a dos líderes campesinos y un comunero indígena en Cauca

Los hechos ocurrieron en Miranda y Buenos Aires, municipios del norte del Cauca. Autoridades indígenas dicen que los crímenes coinciden con la circulación de panfletos amenazantes.

17 de febrero de 2020

Los ataques contra defensores humanos e integrantes de la guardia indígena en el norte del Cauca no paran, se agudizan. A esa conclusión llegan las autoridades ancestrales tras un nuevo fin de semana violento contra estas organizaciones en ese departamento. 

El último hecho ocurrió este domingo en horas de la noche en Miranda, nororiente del Cauca.  Dos hermanos defensores de derechos humanos y líderes campesinos fueron asesinados por seis pistoleros que se movilizaban en motocicletas. Las víctimas son Albeiro Silva Mosquera y Luis Hugo Silva Mosquera, dirigentes de la Zona Reserva Campesina de Miranda. Ambos participaron activamente en la minga social de la defensa de la vida en el Cauca. 

El hecho se presentó a las 8:30 de la noche cuando los defensores de derechos salían de una integración comunitaria. Un miembro de la guardia indígena también resultó herido, lo que generó una persecución de las autoridades ancestrales para atrapar a los asesinos. 

“El asesinato ocurrió en el resguardo Cilia la Calera. Las comunidades trataron de reaccionar, pero también fueron intimidadas por parte de los sicarios. La situación es bastante compleja y de tensión”, dijo Mauricio Lectamo, coordinador de Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos del Norte del Cauca, Acin. 

Este doble homicidio se suma al crimen del guardia indígena Emilio Dauquí el pasado sábado en el resguardo Las Delicias, jurisdicción del municipio Buenos Aires, norte del Cauca. Estos asesinatos ocurren horas después de la circulación de panfletos con amenazas de muerte. 

En este último municipio, el alcalde Óscar Eduin López fue víctima de un atentado, que lo obligó a despachar por algunos días desde Popayán.