Home

Nación

Artículo

PROTESTAS

En delicado estado dos estudiantes mutilados por 'papas bomba' en Tunja

El estallido accidental de unas ‘papas bomba’ durante las protestas en la UPTC hizo que dos universitarios sufrieran amputaciones. Uno de ellos se encuentra en grave estado de salud.

21 de marzo de 2012

Seis estudiantes resultaron heridos por el estallido accidental de unas ‘papas bomba’ durante las protestas que se registraron este martes en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en Tunja (UPTC).

Las autoridades confirmaron que dos estudiantes resultaron mutilados en la explosión y sufrieron la amputación de una pierna y una mano. Este último también tuvo un trauma testicular y una fractura en el fémur y se encuentra en delicado estado de salud.

Los hechos ocurrieron durante una manifestación estudiantil para conmemorar la muerte hace 25 años del líder estudiantil Tomás Herrera Cantillo, alumno de la UPTC.

El coronel Miguel Fernando Roa, comandante de la policía de Boyacá, dijo a los periodistas que "dos sujetos que transportaban una cantidad importante de explosivos, con los cuales pretendían agredir a la fuerza pública, cayeron, causando la detonación de este material".

El Hospital San Rafael, de Tunja, dijo en un comunicado que a ese centro de salud fueron ingresados cinco heridos, de entre 20 y 25 años de edad, y que dos de ellos sufrieron "amputación traumática pie derecho" y "amputación traumática mano derecha y fractura de fémur izquierdo". El parte médico no dio más detalles ni reveló las identidades de los heridos.

Gustavo Álvarez, rector de la universidad, dijo a los periodistas que al parecer a los dos lesionados de mayor gravedad "les explotaron los explosivos" que llevaban en una mochila.

Con AP.