Home

Nación

Artículo

Guardía Indígena | Foto: EFE

JUDICIAL

Condenan a 60 años de cárcel al homicida de los indígenas

Décadas de cárcel y latigazos fueron las condenas decretadas por los indígenas contra los guerrilleros de las FARC.

9 de noviembre de 2014

Luego de la asamblea permanente declarada desde el jueves por los indígenas de la comunidad Nasa, finalmente este domingo se conoció la suerte que correrán los siete presuntos guerrilleros involucrados en el asesinato de Daniel Coicué y Manuel Antonio Tumiña.

Los Nasa acordaron penas distintas para los mayores y los menores de edad, que variaron también en función de la responsabilidad de cada implicado.

Más de 5.000 indígenas participaron del juicio donde definieron que alias 'Fercho', autor material del asesinato, deberá pagar una condena de 60 años de cárcel y será enviado a una prisión prestada.

El consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Fernando Arias Arias, dijo a EFE que las penas se cumplirán en la cárcel San Isidro de Popayán, donde sucedieron los asesinatos.

Por disparar indiscriminadamente contra los guardias, Arcenio Vitonas, Robert Pequi, Emilio Ilyo y Freiman Dagua pagarán una condena 40 años.

Los dos menores de edad que también fueron capturados por los indígenas y que estarían involucrados con este hecho fueron condenados a 20 latigazos, además de que ingresarán a un centro de rehabilitación. Sin embargo, su suerte finalmente se definirá cuando cumplan la mayoría de edad y en una nueva asamblea la comunidad decida si deben o no pagar años de cárcel.

"Una vez cumplan la mayoría de edad, la asamblea revisará el caso y tomará las medidas que considere pertinentes", indicó Arias, que no cerró la puerta a que estos menores se unan en un futuro a los otros cinco guerrilleros.

Tras el juicio, la comunidad procedió a destruir las armas que portaban los acusados en el momento de su detención, las mismas con las que presumiblemente asesinaron a ambos líderes.

Daniel Coicué y Manuel Antonio Tumiña, de la comunidad, fueron asesinados el miércoles en zona rural del municipio de Toribío, en el departamento de Cauca, cuando en compañía de un tercer indígena desmontaban vallas de la guerrilla alusivas al tercer aniversario de la muerte de alias 'Alfonso Cano', otrora máximo comandante de las FARC.

Según Padí, los siete rebeldes en poder de la Guardia Indígena hacen parte del comando suroccidente de las FARC, que es comandado por alias 'Matías'.

Por su parte, Luis Fernando Arias, presidente de la ONIC, explicó a la AP que en lo que va corrido del año, unos 40 indígenas de diferentes etnias han sido asesinados principalmente por guerrillas y bandas criminales.

*Con AP y EFE