Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

MEDIO AMBIENTE

En marcha la Gran Alianza contra la Deforestación

SEMANA y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el apoyo de la Embajada de Noruega, presentan al país este 9 de abril la Gran Alianza contra la Deforestación.

30 de marzo de 2018

Colombia es, sin duda, uno de los países con mayor biodiversidad del planeta gracias a que más de la mitad de su territorio -60 millones de hectáreas- está cubierta de bosques que no solo son indispensables para la supervivencia las personas que los habitan, sino que son parte fundamental del desarrollo sostenible de muchas actividades económicas.

Puede leer: Así depredan los bosques en Colombia

Sin embargo, es claro también que por cuenta de la deforestación esta reserva natural del planeta es hoy una de las más amenazadas. Tanto así que, solo en los últimos tres lustros, han desaparecido de la faz de nuestro territorio unos 6 millones de hectáreas de bosque nativo, generando la pérdida invaluable de ecosistemas y cerca de 3 mil especies de flora y fauna únicas en el mundo, además del impacto en el aumento de los Gases Efecto Invernadero, primera causa del cambio climático.

Para las autoridades ambientales es claro que hoy los municipios con mayor deforestación son, justamente, los más afectados por la escasez de agua para consumo humano e irrigación de cultivos.

Fenómenos como la ausencia de control a la ganadería extensiva, la explotación ilegal de madera y la minería ilegal que mueve más de 7 billones de pesos al año, según la ONU, son apenas una muestra de esta problemática.

Es por ello que SEMANA y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el apoyo de la Embajada de Noruega en Colombia, presentan al país la Gran Alianza contra la Deforestación, iniciativa que busca sensibilizar al país y movilizar a todos los colombianos en torno de este creciente flagelo.

Le recomendamos: Hemos perdido bosques equivalentes a todo el departamento de Antioquia

La Gran Alianza contra la Deforestación tiene como principal objetivo sensibilizar a más de 20 millones de colombianos sobre una problemática creciente, y visibilizar las acciones de orden público y privado, tanto nacionales como de cooperación internacional, que ayuden a frenar el más atroz crimen contra el medio ambiente.


Para ello, esta iniciativa plantea alianzas estratégicas no solo con empresarios y líderes sociales y de opinión, sino con los medios de comunicación del orden nacional y local, las organizaciones no gubernamentales y comunitarias, para lograr que la protección de nuestros bosques ocupe desde ya un lugar prioritario no solo en la agenda nacional sino en el Plan de Desarrollo del próximo Gobierno colombiano.

La Gran Alianza contra la Deforestación

La presentación de la Gran Alianza contra la Deforestación se realizará el próximo 9 de abril en Bogotá, en la sede de Publicaciones Semana, en un foro especial que contará con la presencia de los ministros de Ambiente de Colombia y de Noruega, Luis Gilberto Murillo y Ola Elvestuen, respectivamente, quienes presentarán un panorama sobre la deforestación en Colombia

Además, se realizará el panel ‘Deforestación: ¿qué acciones hacen falta para detenerla?‘, en el que expertos debatirán sobre los mecanismos y acciones más urgentes y relevantes para controlar este flagelo.

Le sugerimos: Ruina y muerte de un paraíso

Parte fundamental de la Gran Alianza contra la Deforestación está encaminada también a exaltar las acciones de las administraciones locales que incorporan el tema en su agenda pública así como las iniciativas de la sociedad civil que desde lo particular buscan la protección del bosque nativo.