Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/12/2018 5:00:00 PM

En mayo, economía mostró que la recuperación continúa

La industria, el comercio, los servicios y la hotelería tuvieron un buen desempeño durante el mes de mayo. El crecimiento de estos sectores muestra el repunte en el crecimiento de la economía.

En mayo, economía mostró que la recuperación continúa En mayo, economía mostró que la recuperación continúa Foto: Finanzas Personales

Durante esta semana el DANE informó sobre el desempeño de varios sectores durante el mes de mayo que confirma dos cosas: el repunte que viene exhibiendo la economía y que no hay quinto malo.

En efecto, las cifras del crecimiento de mayo de la industria manufacturera, el comercio al por menor, el sector servicios y la hotelería, reafirmaron el avance de la recuperación económica en lo que va de este año. Y si bien para los expertos hay un efecto base pues estamos comparando con unos meses muy malos en 2017, hay síntomas de un mayor dinamismo.

Tal comportamiento está en línea con la expectativa de la mayoría de analistas de que este sea un año de recuperación. Además, se suma a otras variables como el aumento de la confianza de los consumidores, las mejoras en el mercado laboral y el repunte de las exportaciones.

Según Juan José Echavarria, Gerente del Banco de la República, los recientes datos de ventas minoristas, confianza al consumidor y producción industrial muestran un repunte del crecimiento, y espera que la economía colombiana crezca alrededor del 3 por ciento este año.

Para esto, se espera un mayor dinamismo en la segunda mitad del año jalonado por la recuperación de la demanda interna ante las bajas tasas de interés.

Para otros analistas, la actividad sigue débil y les preocupa el bajo desempeño de sectores como la construcción. No obstante, el buen desempeño de estos sectores que tienen un gran peso dentro de la economía representan, sin duda, muy buenas noticias para el quinto mes del año. Veamos.
 
Industria

La producción real del sector industrial registró un incremento de 2,9 por ciento durante el quinto mes del año (había caído un -0.2 por ciento en igual periodo de 2017), gracias a que 30 de las 39 actividades manufactureras mostraron un desempeño positivo. Sectores como la fabricación de productos metálicos, el procesamiento y conservación de carne y la elaboración de bebidas ayudaron a dar impulso a la producción industrial en mayo pasado. Además, las ventas reales crecieron un 4 por ciento.

Por otra parte, en lo corrido del año, la producción manufacturera se ha incrementado en un 2,7 por ciento (entre enero y mayo de 2017 el comportamiento fue de -0,9 por ciento). Y la variación de los últimos doce meses muestra que el sector industrial ya crece a un ritmo del 1 por ciento, y que 16 de las 39 actividades industriales están en terreno positivo.


Según la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, “las acciones emprendidas desde el Gobierno para la recuperación del sector y el mejoramiento de las condiciones económicas del país se ven reflejadas en positivos resultados como el que presentó la industria manufacturera en mayo”.

Comercio minorista

Las ventas reales del comercio minorista crecieron 5,9 por ciento en mayo, respecto al mismo mes del año anterior. Este crecimiento estuvo jalonado por el aumento en la demanda de bienes como equipos de informática y telecomunicaciones para uso personal (25,6 por ciento), vehículos y motocicletas (7,7 por ciento) y alimentos y bebidas no alcohólicas (7,2 por ciento).

De las 16 líneas de mercancía del comercio minorista, 14 registraron variaciones anuales positivas en sus ventas reales en mayo de 2018. Tan solo las venas de repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículo, así como las de productos farmacéuticos y medicinales disminuyeron durante este mes.

Entre enero y mayo, las ventas reales del comercio minorista presentaron un aumento de 5,6 por ciento, lideradas por grandes almacenes e hipermercados que aumentaron un 9,4 por ciento frente a mayo de 2017.

Las ventas reales del comercio minorista presentaron variaciones anuales positivas en las cinco ciudades estudiadas: Barranquilla con 6,6 por ciento, Medellín con 4,6 por ciento, Bogotá con 4,2 por ciento, Cali con 3 por ciento y Bucaramanga con 0,5 por ciento en mayo de 2018.

La variación doce meses indica que el sector crece actualmente a un ritmo del 1,8 por ciento ante el buen comportamiento de Alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas con una variación acumulada anual de 6,5 por ciento y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico con 11,2 por ciento. Sin duda, el Mundial de Futbol pudo haber favorecido al comercio.

Servicios: todo crece 

La Encuesta Mensual de Servicios reportó que, en el quinto mes del año, renglones como la producción de películas y programas de televisión (27,5 por ciento), los servicios inmobiliarios (14,3 por ciento) y los de entretenimiento (10,9 por ciento) presentaron los mayores incrementos en sus ingresos nominales.

De igual forma, entre enero y mayo, los aumentos más significativos en los ingresos nominales se vieron reflejados en actividades profesionales científicas y técnicas (15 por ciento), correo y servicios de mensajería (10,6por ciento) y en desarrollo de sistemas informáticos y procesamiento de datos (10,1 por ciento), respecto al mismo periodo del año anterior.

En el periodo enero-mayo de 2018 los quince subsectores de servicios registraron variación positiva en los ingresos nominales.

Hotelería:

La ocupación hotelera en el país también mantuvo su tendencia positiva en ocupación e ingresos durante el mes de mayo y lo corrido del año.
Entre enero y mayo de 2018, de acuerdo con la Muestra Mensual de Hoteles (MMH), el porcentaje de ocupación hotelera acumulado ha sido de 54,6 por ciento, mientras que en el mismo lapso de 2017 llegó a 53,5 por ciento.

La ocupación en el quinto mes de 2018 fue de 53,1 por ciento, la segunda más alta desde 2004, solo superada por la de 2017, cuando ascendió a 55,4 por ciento. Además, en mayo de 2018 los ingresos reales de los hoteles registraron una variación de 3,9 por ciento.

El principal motivo de viaje de los huéspedes que se alojaron en mayo pasado en los hoteles de Colombia fue negocios, con una participación de 46,9 por ciento, seguido de ocio (40,6 por ciento), convenciones (6,6 por ciento) y otros (5,9 por ciento). El sector turismo sigue dinamizando la economía colombiana.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1957

PORTADA

Elecciones 2019: Revolcón Político

Colombia giró al centro y los votantes prefirieron las opciones moderadas por encima de las radicales de la izquierda y la derecha. Así se reconfiguró del mapa del poder local y regional.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1958

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.