Home

Nación

Artículo

Hasta marzo del 2017 Medicina Legal había registrado 4315 de abuso sexual contra menores en todo el país. | Foto: Foto: Fotolia | El País

Nación

En medio de escándalo de estadounidense con menores en Medellín, abren investigación a profesor que habría abusado de estudiante en Arauca

La Procuraduría le puso la lupa al caso que se alertó al interior de las instalaciones de la Institución Educativa Alejandro Humboldt en Fortul, Arauca.

Redacción Semana
1 de abril de 2024

Colombia no para del asombro después del caso de Timothy Alan Livingston, el estadounidense que encerró dos niñas en un hotel en El Poblado, en Medellín, y que después huyó de la justicia colombiana con destino a la ciudad de Fort Lauderdale, en Florida. En medio de ese escandaloso hecho, la Procuraduría destapó un nuevo caso de abuso contra menores que involucra a un profesor en Arauca.

El hecho se remonta a los meses de junio y julio de 2023, cuando el docente, identificado como Hernando Valderrama Delgado, que llevaba más de 27 años vinculado a la Institución Educativa Alejandro Humboldt, en el municipio de Fortul, presuntamente habría abusado sexualmente de una de sus alumnas, una niña de tan solo 13 años.

Frente a ese grave caso, la Procuraduría Regional de Instrucción de Arauca decidió abrirle investigación disciplinaria al profesor, advirtiendo que “hay evidencia probatoria que determina un posible compromiso disciplinario con la conducta del maestro, lo que motivó la apertura de la investigación”.

Hace muy poco la Fiscalía confirmó la captura del profesor Valderrama por los señalamientos en su contra y le imputó el delito de actos sexuales con menor de 14 años en concurso homogéneo y sucesivo. Un juez de control de garantías decidió enviarlo a la cárcel mientras avanza su proceso.

En la investigación que abrió la Procuraduría ordenó una recolección de pruebas para determinar los hechos y la responsabilidad del profesor, entre ellas, el certificado laboral de su vinculación al colegio, una inspección que adelantará el personero de Fortul a la Institución Humboldt, un certificado de carga académica del maestro y el número de estudiantes que tenía a cargo

Con esa información en poder de la Procuraduría, se iniciará una declaración de testimonios de las niñas que estudian en ese colegio para determinar la responsabilidad del profesor en otros posibles casos y garantizar los derechos de las menores. Con esos testimonios la Registraduría deberá certificar la identidad de las estudiantes y Medicina Legal realizará una evaluación psicológica para identificar a más posibles víctimas de Hernando Valderrama Delgado.

El documento de esa investigación en poder de SEMANA, la Procuraduría también le pide a la Fiscalía “el traslado de la noticia criminal y de las pruebas que se encuentran incorporadas en el proceso penal que por los mismos hechos se sigue en esa jurisdicción contra Valderrama”.

Las víctimas que se negaban a abordar el vehículo eran intimidadas con armas cortopunzantes, y en algunos casos, el hombre se hacía pasar por miembro de grupos armados ilegales, aumentando la presión sobre las afectadas.
Una niña de tan solo 13 años habría sido abusada por su propio profesor en Arauca. | Foto: Getty Images

Pero este no es el único caso en el que profesores se ven involucrados en casos de abusos a sus propios estudiantes, hace tan solo un mes el ente de control también abrió investigación contra un profesor del colegio San José de Albán, en Nariño, por posibles actos sexuales a menor de 14 años en condición de discapacidad.

Sobre ese proceso el Ministerio Público recibió una queja en la que se adjuntó un pantallazo con información del proceso penal, en el que se afirma que “en su calidad de docente adscrito a la Secretaría de Educación Departamental sigue dictando clases (…) lo cual es un peligro para la comunidad educativa”.

La Procuraduría Regional de Instrucción de Nariño recopiló pruebas testimoniales y las provenientes de la Secretaría de Educación Departamental de Nariño, la Comisaría de Familia y el Centro de Salud del municipio de San Jose de Albán, entre otras, con el fin de esclarecer los hechos.