ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/13/2020 8:57:00 AM

Disputa armada tiene a más de 2000 personas confinadas en el pacífico nariñense

En Magüí Payán, Roberto Payán y Barbacoas hay un aumento significativo de homicidios y desplazamiento. Comunidades enteras de las zonas rurales están dejando sus tierra para refugiarse en Tumaco y el pacífico ecuatoriano.

En pacífico nariñense hay 2000 personas confinadas por disputa armada Disputa armada tiene a más de 2000 personas confinadas en el pacífico nariñense Foto: Archivo Particular

El Triángulo de Telembí, en Nariño, no es ajeno a los brotes de violencia que se han presentado en varias zonas del pacífico colombiano. En esa región, que comprende los municipios de Magüí Payán, Roberto Payán y Barbacoas, hay más de 2000 personas confinadas y un crecimiento significativo de asesinatos.

Según reportes de la Gobernación de Nariño, hay una emergencia por el desplazamientos de comunidades enteras en las áreas rurales que están emigrando hacia cascos urbanos como Tumaco o, vía marítima, hacia San Lorenzo y Esmeralda, ciudades del pacífico ecuatoriano.

Francisco Cerón, secretario de Gobierno de ese departamento, también tiene registros de 1.620 personas confinadas en el municipio de Olaya Herrera, vecino del Triángulo de Telembí, y 230 desplazados en Magüí Payán.

“Tenemos información frente al hecho de que los grupos organizados al margen de la ley están disputándose el territorio, lo que está generando los brotes de violencia”, precisó el funcionario.

La zona es un corredor de producción de cultivos ilícitos y envío de sustancias alucinógenas en semisumergibles de fabricación manual hacia Centroamérica. Con la salida de las antiguas Farc, el territorio fue tomado por la columna Oliver Sinisterra, que estaba al mando de Walter Paricio Arizala, alias ‘Guacho’.

Sin embargo, con la muerte del líder disidente hubo una división en esa estructura criminal y se crearon pequeños bandos que ahora se disputan el territorio.

En esa escalada de violencia también se ha registrado un aumento en los casos de homicidios selectivos. Este fin de semana aparecieron cinco cadáveres en el casco urbano de Barbacoas y en menos de 48 horas asesinaron tres personas en Magüí Payán.

“Desde meses atrás se ha venido presentando un incremento en los casos de homicidios”, afirmó el alcalde de Barbacoas, Eder Escobar Ángulo. Dice que en la zona rural la confrontación armada es constante y muy preocupante.

“Para nosotros eso es una lucha entre grupos narcotraficantes. Nos da lástima que una vez más la violencia sea la carta de presentación de nuestro municipio”, agregó Escobar Ángulo.

La situación es tan complicada, dice el alcalde, que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, se comunicó con los mandatarios de esos municipios y les prometió llegar el lunes 20 de enero para realizar un consejo de seguridad.

De otro lado, en municipios del interior de Nariño igualmente hay disputas armadas entre disidencias de las Farc, ELN y un grupo más pequeño denominado Frente Comuneros del Sur.

Uno de los municipios más afectados es Samaniego, donde este fin de semana francotiradores del ELN atacaron a un pelotón de policías y soldados de la Vigésima Tercera Brigada del Ejército Nacional, a la altura de la vereda Santa Catalina, vía que comunica a Tuquerres.

En el ataque murió el patrullero Luis Alejandro Flórez Suárez y resultó herido el cabo segundo Gioberto Hernández Cárdenas. 

EDICIÓN 1986

PORTADA

¡La cosa está dura en la economía!

Los pronósticos de desempleo, pobreza y crecimiento son desalentadores. Será necesario aumentar la deuda y buscar mayor austeridad. Pero a pesar de los esfuerzos del Gobierno, los colombianos van a quedar un poco más pobres.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1986

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall