Home

Nación

Artículo

General Carlos Eduardo Bueno Vargas, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana. | Foto: Daniel Reina

Nación

En tiempos de Paz, el avión Hércules apaga incendios: comandante de la FAC

Semana.com entrevistó al general Carlos Eduardo Bueno Vargas, quien contó cómo en tiempos de paz la Fuerza Aérea se ocupa de garantizar la presencia del Estado desde otros frentes.

18 de julio de 2017

La Feria Aeronáutica, cuya octava edición se realizó este fin de semana en el Aeropuerto José María Córdova de Rionegro, tuvo una asistencia histórica: más de 60.000 personas fueron testigos de la exhibición de las aeronaves de las fuerzas aéreas colombianas, brasileras y estadounidenses, entre las que había de combate, abastecimiento y entrenamiento; tecnología aeroespacial, drones, satélites, y 16 shows aéreos, todo esto el abrebocas de un evento que dejó negocios por 71 millones de dólares en 400 encuentros comerciales. En la Feria, SEMANA habló con el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), el general Carlos Eduardo Bueno Vargas, quien estuvo a cargo de la organización de la Feria en alianza con la Aeronáutica civil.

En imágenes: La F-AIR Colombia 2017 pinta el cielo

Semana.com: ¿Cómo nació la feria?  

General Carlos Eduardo Bueno Vargas: Para la FAC la feria es un hijo más. La Feria Aeronáutica nació hace diez años como una intención de mostrar un show de capacidades desde la base a era de Rionegro. Nace como una intención de mostrar qué tiene la FAC para proteger a los colombianos. En pocos años, gracias a esta gente maravillosa antioqueña que nos ha respaldado tanto, escaló a ser una feria de negocios aeronáuticos. Estamos hablando de 70 millones de dólares en negocios. Luego se decidió invitar a comandantes de fuerzas aéreas de otros países, que vieran nuestras capacidades y nosotros también pudiéramos aprender de ellos. Sin la FAC la feria no tendría esta capacidad de brillo, el 90 por ciento de las aeronaves son nuestras, y los visitantes son felices conociendo las naves, tomándose fotos, porque el show de capacidades aéreas es el centro de gravedad de todo.

Semana.com: ¿Por qué es importante esta feria y las muestras de capacidades?

C.E.B.V.: Es importante porque es más que un entretenimiento, es una manera de que los colombianos vean en qué se están invirtiendo sus impuestos. Somos la institución con mejor imagen del Estado según las últimas encuestas. Que la gente viera por qué estas naves fueron decisivas para alcanzar la paz y cuál va a ser nuestro rol ahora en el posconflicto. Y aquí están las fuerzas aéreas de Brasil y de Estados Unidos porque tenemos buenas relaciones y por eso hicimos las muestras de entrenamientos de combates aéreos.

Semana.com: ¿Cuáles son las tareas de la FAC en el posconflicto?

C.E.B.V.: El rol principal de una fuerza aérea es el control del espacio aéreo para ser la sombrilla protectora de las fuerzas de superficie, eso hablando de la confrontación regular y no de los conflictos asimétricos como los que vivimos en Colombia, ese rol entonces se tiene que fortalecer, mejorar las capacidades de respuesta de defensa aérea. Mantener, como lo hemos hecho desde 2003, el descenso de trazas del narcotráfico, porque pasamos de 639 trazas en ese año a cero para lo que va de 2017; no se atreven a volar sobre nuestro territorio porque saben que los detectamos y los obligamos a aterrizar. Seremos fundamentales para alcanzar los fines del estado, somos multiplicadores de la presencia del Estado porque lo movemos todo con rapidez: se mueve el Esmad para lugares donde es requerido; se hace reabastecimiento, se apoya en calamidades como la que sucedió hace poco en Guatapé o en Mocoa. Sólo le pongo un ejemplo, en tiempos de paz el avión Hércules, conocido porque movía gran volumen de tropa, ahora apaga incendios. Seguiremos presentes en alcanzar esos fines del Estado y enfrentar las amenazas que quedan emergentes, por ejemplo el Clan del Golfo, el tema residual del frente primero de las Farc y otros, banda delincuenciales que tiene que ser confrontadas con contundencia.

Semana.com: La feria aeronáutica mostró que la FAC es fuerte en innovación…

C.E.B.V.: Yo siempre acuño que la FAC es la fuerza de la innovación, la única constante es el cambio. Estamos buscando más efectividad y especialización de nuestros hombres de las FAC, y con la paz eso lo podemos hacer con mayor facilidad, lo mismo que desarrollar nuevas tecnologías. Estamos desarrollando nuevas naves de tripulación remoto, radares, también nuestros propios planeadores y el año entrante lanzaremos nuestro primer satélite de observación. Desarrollamos software para procedimientos de mando y control, y que venderemos a la región. Estamos desarrollando el Iris, un avión remotamente tripulado. Nuestra intención es desarrollar tecnología para aprender, no siempre queremos comprar tecnología sino desarrollarla, así como hicimos con los helicópteros arpía, que va en cuarta versión.