Home

Nación

Artículo

La marcha del orgullo gay en Bogotá es muy concurrida. | Foto: Erick Morales

ESTUDIO

Matrimonio y adopción gay no caen bien en los bogotanos

Una encuesta de la Universidad de La Sabana muestra tendencia conservadora en los capitalinos.

6 de noviembre de 2014

La Universidad de La Sabana publicó una interesante encuesta sobre la cultura política en Bogotá en la que no sólo hay preguntas a los capitalinos sobre su tendencia política: también están los polémicos temas de la agenda distrital.  

Aunque la capital es una muestra cultural de diversas regiones del país, en las respuestas de los bogotanos hay una tendencia conservadora en temas como el matrimonio y la adopción de parejas gais.

Por ejemplo, el 70 % de los capitalinos encuestado está en contra de la adopción de parejas del mismo sexo. Solo el 20 % está de acuerdo. En el matrimonio gay hay una diferencia, el 57 % está en desacuerdo mientras que el 29 % lo apoya.

En la ciudad existió una polémica hace unas meses por la implementación de zonas de rumba extendida. El 52 % de los capitalinos prefiere que no se extienda la jornada en determinadas zonas de la ciudad, mientras que el 28 consideró oportuna la medida.

Los encuestados le respondieron al Observatorio de Medios de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Sabana que están en contra de la realización de corridas de toros en Bogotá: el 68 % le dijo que no a la fiesta brava, mientras el 19 % la apoya.

En lo que sí hay consenso es en el tema de transporte y la movilidad, asuntos que tendrán que ser analizados por los precandidatos a la Alcaldía. El 76 % apoya la construcción del metro de Bogotá y solo el 7 % está en contra.  El 53 % se mostró a favor de la peatonalización de la carrera séptima.

Aunque el carril preferencial para buses es una medida que lleva solo unas semanas, los bogotanos dividen posiciones. El 44 % cree que esta decisión es acertada y el 38 % la considera inoportuna. El 11 % no sabe o no responde.

Hubo una pregunta que llamó la atención; en ella se pide calificar la gestión del alcalde Gustavo Petro, quien no sale bien librado. En la escala de 1 a 5, el mandatario obtuvo un 2,6. La tendencia disminuyó, ya que en la encuesta pasada obtuvo 2,9.

La Universidad de La Sabana realizó la encuesta con una muestra de 575 personas. Las entrevistas fueron personales y tiene un margen de confiabilidad del 95 % y uno de error del 4 %.

La encuesta se hizo el 18 y el 19 de octubre del 2014 en 19 de las 20 localidades de Bogotá, ya que se omitió el Sumapaz.