Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/14/2019 9:27:00 PM

ELN: que se mantenga el diálogo

A pesar del rechazo que genera el atentado contra la escuela de policía, los colombianos no modificaron su preferencia por una salida negociada. Encuesta de Invamer para SEMANA, Caracol Televisión y Blu Radio.

Encuesta Invamer: colombianos quieren el proceso de paz con el ELN El atentado en la Escuela General Santander hizo que Duque decidiera levantar la mesa de diálogo con en ELN.

Una de las noticias con mayor impacto en el comienzo del año, y que afectó el clima de opinión pública que se refleja en la encuesta, fue el atentado del ELN contra la escuela de policía general Santander, en la que perdieron la vida 21 jóvenes estudiantes. Aunque el acto criminal produjo un rechazo vehemente, no alteró en forma significativa la opinión en el sentido de que se deben mantener los diálogos hasta llegar a un acuerdo de paz. Según la encuesta de Invamer para SEMANA, Caracol Televisión y Blu Radio un 61,5 por ciento de los encuestados así lo manifestó, solo un dos por ciento menos que en el mes de noviembre.

Esta cifra puede sorprender. Por una parte, porque el atentado contra la escuela de policía produjo un rechazo generalizado. Y por otra, porque la imagen del presidente Iván Duque precisamente se fortaleció a raíz de su respuesta firme. Sin embargo, la encuesta reitera que los colombianos tienen una propensión al diálogo y a la búsqueda del fin de la violencia mediante mecanismos pacíficos. Y también contribuye al resultado, la muestra nacional –y no solamente urbana- de la encuesta.

Puede leer: Ríos de petróleo: el ELN y su guerra contra el agua

En efecto, cuando se hace la diferenciación entre la opinión del país urbano y del país rural, se encuentra que hay diferencias notables. En las zonas rurales –que han sido, tradicionalmente, las más afectadas por la violencia- aparece un diez por ciento más de colombianos que apoyan la insistencia en los diálogos.

Los resultados de la encuesta son igualmente ambiguos para el gobierno. Mientras una mayoría significativa –de 54,9 por ciento- desaprueba la manera como ha manejado la coyuntura con el ELN, un 49, 3 por ciento estuvo de acuerdo con la suspensión de las negociaciones.  Una de las razones para explicar la contradicción aparente es que un 52,7 por ciento piensa que el gobierno debe cumplir los protocolos firmados por el gobierno de Juan Manuel Santos, que es exactamente lo contrario de lo que ha planteado el gobierno de Iván Duque.

Sugerimos: “El único protocolo que acepto es que Cuba entregue a los responsables”: Duque

Encuesta Invamer febrero de... by on Scribd

EDICIÓN 1925

PORTADA

La decisión más difícil que tomó el expresidente Santos

El expresidente Juan Manuel Santos lanza el martes su libro La batalla por la paz, en el que narra las intimidades de un proceso que atravesó toda clase de dificultades. SEMANA presenta uno de los apartes más impactantes.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1925

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.