Home

Nación

Artículo

La colaboración de Moreno fue tenida en cuenta en el momento de dictar la sentencia. | Foto: Fotomontaje SEMANA / www.law.com

ENTREVISTA

"Es muy peligroso que Moreno regrese a Colombia": abogado David Weinstein

Antes de ser extraditado a Estados Unidos, Gustavo Moreno encomendó su defensa a un exfiscal federal gringo, quien acaba de anotarse otro golpe en su carrera. Consiguió que Moreno fuera condenado apenas a una pena de 4 años de prisión en Estados Unidos y al reintegro de 7.000 dólares. SEMANA habló con él.

2 de enero de 2019

A pesar de la solicitud de la Fiscalía estadounidense de condenar a Gustavo Moreno a una pena entre los 9 y 12 años de cárcel, el exfiscal la terminó sacando barata. A cambio de colaboración, deberá pagar cuatro años de cárcel por conspiración para lavar activos, monto del cual se deben descontar los dos años de privación efectiva de la libertad que ya ha cumplido en Colombia y Estados Unidos.

En contexto: La justicia gringa podría salirle a deber al exfiscal Gustavo Moreno

Pero el monto final de la pena no fue su único punto a favor. Pese a los esfuerzos de la Fiscalía gringa para hacerlo responsable de millonarios hechos de corrupción protagonizados por el exgobernador Alejandro Lyons -uno de ellos, las irregularidades en la contratación de la reestructuración del coliseo Happy Lora en Montería- la jueza Úrsula Úngaro solo le ordenó el reintegro de 7.000 dólares, del total de 10.000 que recibió en Estados Unidos de manos de Alejandro Lyons. Otros 3.000 dólares le fueron endilgados al abogado Leonardo Pinilla, que terminará de pagar su sentencia de 24 meses el próximo mes de febrero.

Detrás de la defensa de Moreno en Estados Unidos estuvo el exfiscal federal David Weinstein, un abogado que tiene más de 30 años de trayectoria profesional en el litigio y en el sector gubernamental. Fue fiscal asistente de los Estados Unidos y fiscal auxiliar del Estado en el Condado de Miami Dade.

Antes de abandonar el sector oficial hace más de un lustro fue jefe de la sección de integridad pública-Seguridad Nacional en la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos. Tuvo una larga temporada como jurado en hechos criminales como robos y homicidios, sin embargo, su fuerte siempre fue desenredar los casos de lavado de dinero internacional y de tráfico de drogas.

Este año fue elegido como presidente del Capítulo del Sur de la Florida de la Asociación Federal de Abogados (FBA), uno de los capítulos de abogados federales más grandes de Estados Unidos. En entrevista con SEMANA, Weinstein entregó detalles de la sentencia. 

SEMANA: ¿Cuál fue la determinación de la jueza de Estados Unidos?

David Weinstein: La determinación la adopta un juez, que le dio a Moreno una sentencia de 48 meses por un cargo, que es conspiración de lavado de dinero. La decisión se adopta basada en su conducta. El juez determinó que esta conducta es suficiente para sustentar el cargo. 

SEMANA: Se habló de 10.000 dólares que tenía que restituir a Estados Unidos, ¿este valor se mantuvo?

D.W.: El cargo en sí fue conspirar para tomar un soborno de dinero de parte de Alejandro Lyons -Moreno recibió 7.000 y 3.000 los recibió Pinilla- para un soborno total que era de 140.000 dólares. El monto que deben restituir es de 10.000, que ya ha sido regresado al gobierno de Estados Unidos. Moreno ya pagó los 7.000 dólares que aceptó.

Le recomendamos: La historia del polémico congresista por el que interceptaron a Uribe

"Consideramos que 48 meses es un resultado favorable".


SEMANA: ¿El monto de la pena deja tranquila a la defensa o piensan apelar?

D.W.: La determinación de apelarla o no se le deja al cliente. Debido a que la Fiscalía quería darle entre 9 y 12 años de sentencia, la defensa considera que 48 meses es un resultado favorable. Sin embargo, la última determinación de si apelamos o no la dejamos al cliente. 

SEMANA: ¿Debemos interpretar que fue avalado en su totalidad el Plea Agreement que Moreno suscribió con Estados Unidos?

D.W.: En el Plea Agreement no estaban estipulados los términos finales de la pena. Sin embargo, la colaboración de Moreno sí ha sido tenida en cuenta en el momento de dictar la sentencia.

"La colaboración que ha tenido con el Gobierno de Estados Unidos es similar a la que tuvo con Colombia. Y esa colaboración con el Gobierno de Colombia ya forma parte del conocimiento público. Además de eso, no quiero hacer ninguna otra declaración".


SEMANA: ¿De qué colaboración estamos hablando?

D.W.: La colaboración que ha tenido con el Gobierno de Estados Unidos es similar a la que tuvo con Colombia. Y esa colaboración con el Gobierno de Colombia ya forma parte del conocimiento público. Además de eso, no quiero hacer ninguna otra declaración.

SEMANA: ¿Es decir que no se puede conocer la totalidad de la información entregada por Moreno?

D.W.: Correcto, no. 

Le recomendamos: Gustavo Moreno y el mapa de la corrupción

SEMANA: ¿Una vez cumpla la condena, Moreno regresará al país?

D.W.: Cuando cumpla la condena estará expuesto a que sea deportado a Colombia. 

SEMANA: ¿Él ha solicitado quedarse en Estados Unidos?

D.W.: En este momento no ha hecho formalmente ninguna solicitud. Pero obviamente sigue siendo muy peligroso que regrese a Colombia. 
 

"Obviamente sigue siendo muy peligroso que regrese a Colombia".

SEMANA: ¿Qué se sabe de su esposa y su hija? Él estaba pidiendo que las sacaran del país por seguridad, ¿hubo alguna referencia al respecto?

D.W.: Al respecto no hubo comentarios de parte del juez. 

SEMANA: La Fiscalía había pedido condena contra Moreno por otros hechos de corrupción, entre ellos, la corrupción en la reconstrucción de un coliseo en Montería. ¿Moreno fue responsabilizado de estos casos?

D.W.: No, esto no quedó en la sentencia.

SEMANA: ¿Hay riesgo de que Moreno afronte otros procesos en Estados Unidos?

D.W.: No hay otros cargos y no puede ser juzgado por otros cargos en EE.UU. 

En contexto: Al exfiscal Gustavo Moreno se le complica el futuro judicial en Miami

SEMANA: ¿Cómo se va a garantizar que Moreno comparezca en Colombia en los casos en los que es testigo estrella?

D.W.: Lo único que hay que tener en cuenta en este tema son los términos del acuerdo que tiene Moreno con Colombia, pero el Gobierno de Estados Unidos no estaría jugando un rol activo al respecto. 

SEMANA: ¿Qué sigue para Gustavo Moreno? ¿Tiene pendientes declaraciones ante la justicia de Estados Unidos?

D.W.: No sabemos, depende de lo que requieran los gobiernos de Colombia y Estados Unidos. Por ahora, lo que procede es continuar sirviendo la sentencia, cuando complete los 48 meses queda expuesto a regresar a Colombia.