Home

Nación

Artículo

Envigado F. C. entra a la ‘lista Clinton’. | Foto: Archivo Particular

SANCIÓN

Envigado Fútbol Club entra a la ‘lista Clinton’

La decisión contra el equipo de fútbol y su accionista mayoritario se tomó tras 10 años de investigación.

19 de noviembre de 2014

La oficina de Control de Activos extranjeros de Estados Unidos (OFAC) incluyó este miércoles a 10 personas y 14 empresas vinculadas con la 'Oficina de Envigado' a la conocida 'lista Clinton', que castiga y bloquea financieramente individuos y empresas por realizar presuntos negocios ilegales ligados con el narcotráfico.

En plata blanca, "toda propiedad o interés en una propiedad en los Estados Unidos, o que esté en posesión o bajo control de estadounidenses en los que los designados puedan tener algún interés, se encuentran bloqueados, y en general se prohíbe a los estadounidenses realizar cualquier transacción con ellos", según señaló un comunicado de la embajada de Estados Unidos en Bogotá.

Juan Pablo Upegui Gallego, socio mayoritario del Envigado Fútbol Club, fue incluido en el listado, al igual que el equipo de fútbol colombiano. Así lo confirmó a Semana.com un alto funcionario estadounidense del Departamento del Tesoro en Washington.

La fuente afirmó que la decisión fue difícil pero que se tomó luego de más de 10 años de investigaciones y se comprobó que si bien todas las transacciones del equipo colombiano no son ilícitas, sí fue utilizado por la 'Oficina de Envigado' para lavado de activos.

“La 'Oficina' ha jugado un papel preponderante en actividades de narcotráfico y lavado de activos a gran escala y esta acción es la continuación de nuestros esfuerzos para combatir los carteles desde todos los ángulos”, afirmó el director de la OFAC, Adam Szubin.

Entre las personas que fueron incluidas también se encuentran cuatro individuos que se cree que están directamente vinculados en actos violentos, de extorsión y narcotráfico a nombre de la 'Oficina'.

Ellos son Carlos Arturo Arredondo Ortiz, 'Mateo', uno de los subjefes principales cuya participación en la organización se remonta a los años 80; así como Félix Alberto Isaza Sánchez, 'Beto', uno de los narcotraficantes más violentos de la 'Oficina' y quien está en prisión desde 2012 y continúa operando desde allí. 

Aparece también Nelson Darío Isaza Sánchez, hermano 'Beto' y alto funcionario de la Policía de Tránsito de Envigado; y Edward García Arboleda, 'Orión', antiguo agente de la Policía con una larga trayectoria en actividades de extorsión y cobro de deudas y principal enlace de la 'Oficina de Envigado' en Bogotá.

Además, el Departamento del Tesoro estadounidense designó a Gildardo de Jesús Bedoya López, operador político y persona encargada de lavar activos para la 'Oficina', así como a la empresa Colombiana de Biocombustibles S.A. (Colbio), de la cual es propietario parcial.

Fútbol en ciernes

La inclusión del Envigado F.C., equipo colombiano de primera división, en la lista Clinton se da un año después de que se retirara al América de Cali, quien estuvo bloqueado financieramente en Estados Unidos desde 1999.

Envigado ha sido cuna de grandes jugadores actuales de la Selección Colombia como James Rodríguez, Fredy Guarín y Juan Fernando Quintero.

Aunque el alto funcionario estadounidense aseguró que las acciones afectan al equipo y no a los jugadores actuales o pasados del club deportivo, no hay claridad sobre los pases de los jugadores. Por ejemplo, el Envigado recibió dineros cuando James Rodríguez fue adquirido por el Real Madrid.

El camino para el cuadro 'naranja' puede ser igual de largo y complicado al de América de Cali, pues de esta lista no se sale hasta que la autoridades estadounidenses comprueben que el equipo no tiene nexos con ninguna persona o empresa que ellos tengan vinculada con narcotráfico y lavado de activos.

En 2006 también se había incluido al Cortulúa por nexos con el cartel del Norte del Valle y a un equipo de Itaguí que hoy ya no existe, Florida Soccer Club, por nexos con el capo del narcotráfico Fabio Enrique Ochoa Vasco.

El listado completo de las personas incluidas en la lista:

Félix Alberto Isaza Sánchez, alias ‘Beto’
Nelson Darío Isaza Sánchez, alias ‘Nene’
Carlos Arturo Arredondo, alias ‘Mateo’
Edward García Arboleda, alias Orión
Gildardo de Jesús Bedoya López
Luis Fernando Gutiérrez Retrepo
Juan Pablo Upegui Gallego
Margarita Zulay Gallego Orrego
Óscar Alonso Echeverri Pareja
Adriana María Ruiz Madrid

Listado completo de empresas:

Colombiana de Biocombustibles S. A.
Envigado F. C.
Enfarrados Company S. A. S.
Tiendas Margos
Centro de Diagnóstico Automotor del Sur Ltda. (Envicentro)
Carytes Encanto y Belleza
Representaciones Midas
Garcés y Bedoya Cía. Ltda.
Acuatermales y Cía. Ltda.
Cafetería Envicentro
La Tienda de Mingo
Importadora Marenol Ltda.
Robirepuestos
Inversiones C.P.C.L y Cía. S en C. S.