Home

Nación

Artículo

Ernesto Samper regresa a EE. UU. después de casi 20 años. | Foto: Juan Carlos Iragorri / SEMANA

NACIÓN

Ernesto Samper regresó a Estados Unidos

El expresidente, que no podía viajar a ese país hace casi 20 años, fue invitado por el secretario general de Naciones Unidas.

10 de julio de 2015

Aunque parezca increíble, el expresidente Ernesto Samper se encuentra por estos días en Estados Unidos. Si bien es cierto que el gobierno gringo le retiró la visa en 1996 durante el Proceso 8.000, Samper entró tranquilamente con el pasaporte diplomático que utiliza como secretario general de Unasur. Ha sido invitado por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que está interesado en trabajar con Unasur.

Samper, que en la foto aparece cerca al emblemático edificio Chrysler en Manhattan y que no iba hace casi 20 años a Estados Unidos, conoce bien Nueva York, pues fue embajador plenipotenciario ante la ONU.

La vida da muchas vueltas y, así como el expresidente decía jocosamente que no necesitaba la visa porque no tenía intención de volver a ese país -y el gobierno norteamericano tampoco se la ha restituido-, las Naciones Unidas y Unasur lograron el milagro.



Juan Carlos Iragorri / SEMANA