Home

Nación

Artículo

NACIÓN

¿Es veráz la fotografía de la casa de máquinas de Hidroituango?

EPM dijo que la fotografía, aunque no la entregaron ellos, sería auténtica. Un experto audiovisual cree que se trata de una animación en 3D, pues sería imposible tomar una foto en las condiciones en la que se encuentra ese lugar.

11 de febrero de 2019

Una vez apareció la primera foto de la inundada casa de máquinas de Hidroituango, el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta dijo a medios de comunicación que había cosas positivas, pues pudo ingresar con el equipo que atiende la contingencia por una de las galerías. “Hay tres cosas positivas en estas primeras fotografías que tenemos”, dijo el gerente.

Esas tres cosas eran: Que el techo de la caverna está estable. Que las vigas que soportan la estructura resisten el caudal y que el puente grúa se encuentra perfectamente instalado.

En un principio no existieron dudas sobre la fotografía, pero luego, la información que dio EPM es que la empresa no entregó la foto. Pero el viernes que se publicó confirmaron “su autenticidad”. SEMANA averiguó sobre estas declaraciones y desde la oficina de comunicaciones de EPM contestaron: "Nosotros no entregamos la foto. Pero el viernes que salió confirmamos su autenticidad"

Puede leer: El Cauca se recupera lentamente y Defensoría investiga vulneración a derechos humanos

Sin embargo, fuentes que la periodista Claudia Julieta Duque no quiere revelar por protección, le comunicaron que la foto que comenzó a circular el viernes pasado en la mañana no correspondía a la verdadera casa de máquinas. “Mis fuentes conocen desde el momento en que se empezó a construir la estructura y a montar los equipos en casa de máquinas, son fuentes profesionales”.

Aparentemente la fotografía fue tomada desde el costado norte de la casa de máquinas pero en ese momento para tomarla “se tenían que encontrar de frente con el edificio de control que tiene ocho pisos, o tomarla desde el edificio de control, lo cual es imposible, porque no hay manera de acceder a esta zona”.

Duque publicó su inquietud sobre la foto en twitter. Esto despertó la curiosidad de Santiago Ardila, un experto en animación 3D, que le escribió a la periodista con la intención de decirle –o descartar- si foto era falsa o verdadera.

Le sugerimos: El drama de perder un río

La pregunta que a muchos les surgió es, ¿por qué EPM tiene que reconocer que una foto es auténtica si los únicos que pueden entrar allí son los funcionarios de dicha empresa?

“Toda fotografía tiene una huella digital, uno se puede dar cuenta de cómo se hace una foto”, dijo Ardila. Para el animador, y experto en audiovisuales, se cuestiona por la forma en la que pudo haberse hecho. “Si estás en una casa de máquinas abres el diafragma para que entre la mayor cantidad de luz, cuando se abre se pierde profundidad de campo –es decir que el fondo debería verse desenfocado-. También tiene que subirle el ISO (la sensibilidad) pero no es posible dado que no hay grano o ruido en la foto. Pero tampoco es una cámara de visión nocturna porque da una luz azulada que no aparece en esta foto”, dijo el animador.

“Es un 3D”, afirmó.


Supuesta fotografía de la casa de máquinas que EPM confirmó su autenticidad.

Pero los argumentos en detalle se profundizan. Para iluminar ese espacio se necesitarían potentes luces, pues aunque en la fotografía no pareciera, este es un lugar muy grande como para disparar con el flash de una cámara réflex. Sin embargo, SEMANA consultó con Adalid forenses, para ver si la fotografía era real o no, sin embargo, esa compañía no pudo establecer un informe conclusivo, es decir no se sabe si hay 80% de certeza. La fotografía está tan pixelada que para ellos es difícil determinar si es o no original.


Foto de Juan Antonio Sánchez de EL COLOMBIANO de la casa de máquinas en funcionamiento.

En la última semana Hidroituango y EPM han estado en el ojo de la opinión pública. El Río Cauca se secó casi por completo, 50 mil peses murieron y la empresa tuvo que activar un protocolo para el rescate de los animales que sufrían por la falta de agua. A eso se le agrega que represar el agua hace que se aclare y se desprendan sedimentos muy difíciles de que el agua vuelva a obtenerlos en el corto plazo, pues el viernes comenzó el flujo de agua para recuperar el río. Hay daños ambientales irreparables. 

Según le contó Londoño al diario La República, el proceso para desinundar la casa de máquinas tardaría dos meses, es decir, en abril se conocería el proceso para recuperar la obra. El procurador Fernando Carrillo dijo que se abrirá investigación a la junta directiva de EPM y funcionarios de la ANLA por crisis en Hidroituango. “Formalmente abrimos una investigación disciplinaria, la magnitud del daño generado en términos sociales económicos y sociales ameritaría para el gobierno nacional la declaratoria de emergencia ambiental”.