Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/22/2018 2:58:00 PM

Estados Unidos pide atención especial a Luis Fernando Andrade

En una carta firmada por el Embajador en Colombia, Kevin Whitaker, asegura que es su "especial interés" que el caso se desarrolle con "agilidad, manejo idóneo de la evidencia y bajo los principios del Estado de Derecho".

Estados Unidos pide protección especial a Luis Fernando Andrade Estados Unidos pide atención especial a Luis Fernando Andrade Foto: Archivo particular

Al mismo tiempo que responde ante la justicia colombiana, desde su casa por cárcel el exdirector de la ANI Luis Fernando Andrade lleva meses en acercamientos con la justicia de Estados Unidos. Ha tocado varias puertas afuera en busca de un juicio imparcial por las acusaciones en su contra frente a las irragularidades que rodearon el otrosí Ocaña-Gamarra.

Ahora, en medio del escándalo que tiene dando explicaciones al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, la Embajada de Estados Unidos salió a manifestarle a Andrade su respaldo. Antes y después de la muerte del testigo de Odebrecht Jorge Enrique Pizano y de su hijo Alejandro, en diversas entrevistas a medios de comunicación Andrade ha dicho que se siente asediado y que siente temor.

Puede leer: “Me siento muy inseguro”: Andrade desde su casa por cárcel

A las manifestaciones, se sumó la aparición de un chat en el que Pizano le escribe a la directora de Noticias UNO, Cecilia Orozco: “A quienes nos opusimos a Odebrecht, como Andrade (y yo), no saben cómo acallarnos. A Andrade, cada vez que abre la boca, le imputan un cargo”. 

En este panorama, el clamor del exdirector de la ANI tuvo eco en la Embajada de Estados Unidos, que acaba de pedirle al INPEC especial atención a su integridad física y a la de su familia. La carta -revelada por Noticias Caracol- aparece firmada por el Embajador en Colombia, Kevin Whitaker, y tiene fecha del 13 de noviembre del 2018.

La motivación de Estados Unidos está en las "recientes noticias relacionadas con el caso de Odebrecht". Aseguran: "Cabe anotar que es de nuestro especial interés que su caso se desarrolle con agilidad, manejo idóneo de la evidencia y bajo los principios del Estado de Derecho", aseguran. En cónsul general encargado, Jefrey Miles, también precisa que puede suministrar todo lo que el INPEC necesite para la seguridad de Andrade.  

Le puede interesar: Las declaraciones de Pizano, el fallecido testigo estrella del caso Odebrecht

Andrade fue acusado por la adjudicación irregular del otrosí del tramo Ocaña-Gamarra. La Fiscalía también anunció que deberá responder por una nueva imputación de cargos, ahora en relación con la adición en la Ruta del Sol III, que tiene respondiendo a Roberto Prieto, el exgerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos. 

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro nacional del 21 de noviembre?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.