Home

Nación

Artículo

Estas son las pautas del Gobierno para las dos jornadas del Día sin IVA. | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Estas son las pautas del Gobierno para los dos días sin IVA restantes

En carta a gobernadores y alcaldes, la ministra del Interior, Alicia Arango, y el de Comercio, José Manuel Restrepo, ordenan la suspensión de la venta presencial de electrodomésticos y computadores.

29 de junio de 2020

Que el próximo 3 y 19 de julio se suspenda la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones pidió el Gobierno nacional a los alcaldes y gobernadores del país como una de las medidas para llevar a cabo las próximas jornadas del Día sin IVA. 

Así lo señalaron los ministros del Interior y Comercio, Alicia Arango y José Manuel Restrepo, respectivamente, en una carta dirigida a los mandatarios regionales. 

De acuerdo con el documento, se tomaron medidas y pautas para evitar aglomeraciones en medio de la pandemia, tal y como sucedió el pasado 19 de junio, cuando las autoridades se vieron obligadas a cerrar varios establecimientos por cuenta de las multitudes, especialmente en comercios de electrodomésticos y computadores.

Otra medida que anunció el Gobierno es que el retiro de los productos adquiridos de manera virtual se realice de forma programada en las tiendas dentro de las dos semanas siguientes, contadas a partir de la fecha de compra.

Así mismo, para garantizar el normal desarrollo de las jornadas sin IVA y evitar aglomeraciones o congestiones en las plataformas, las autoridades territoriales podrán fijar franjas horarias para la comercialización de determinados productos; además de establecer horarios por género o cédula para los compradores y permitir la operación de los establecimientos comerciales por 24 horas.

Además se deja claro que el Ministerio de Salud podrá añadir restricciones para el desarrollo de esas jornadas en los municipios o departamentos que tengan mayor afectación de covid-19.

De otra parte, señalan que se impondrán de manera inmediata las sanciones a las que haya lugar si el establecimiento incumple algunas de las medidas e incluso podrá cerrarse.

Vale recordar que los productos que estarán exentos del IVA en las próximas fechas determinadas por el Gobierno (3 y 19 de julio) son: accesorios o complementos de vestuario; electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones; elementos deportivos, juguetes y juegos, vestuario, útiles escolares y bienes e insumos para el sector agropecuario.