Home

Nación

Artículo

| Foto: Fiscalía

JUSTICIA

Las pruebas de la Fiscalía en el caso de los supuestos supermercados de las Farc

Declaraciones de desmovilizados señalan la relación entre Romaña y el clan Mora Urrea, dueños de un emporio de supermercados que asciende a casi 650.000 millones. Entre 1997 y 2016, Norberto Mora incrementó un 3.400 por ciento su fortuna.

21 de febrero de 2018

Un informe del liquidado Departamento Administrativo de Seguridad DAS, fue el primero en alertar hace una década que el emporio de supermercados que manejaban los hermanos Mora Urrea eran posiblemente un lavadero de plata. Desde el 17 de marzo de 2007, las autoridades colombianas los ficharon como posibles testaferros del frente 53 de las Farc, grupo guerrillero que dejó las armas en el marco de la negociación de paz. 

Sin embargo, las investigaciones de la Fiscalía continuaron y culminaron este lunes con la captura de los hermanos Norberto, Yaneth y Uriel Mora Urrea.

Los disturbios causados en Melgar y en varios municipios de Cundinamarca producto de la información presentada en los últimos días resonaron en la audiencia. El informe del ente investigador explica cómo supuestamente la organización de los hermanos financiaba a la guerrilla y manejaba dineros provenientes de secuestros y extorsiones, así como otros delitos.

En contexto: Los 60 supermercados que le expropiaron a las Farc

Según la Fiscalía, el millonario negocio estaba bajo la supervisión de alias Romaña y aseguran que él era el encargado de hacerles llegar los dineros ilícitos para la creación de supermercados, locales y demás actividades económicas. Aunque Supercundi siempre fue la joya de la corona.

La investigación realizada por la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía se soporta en tres testimonios de desmovilizados de los frentes 51, 52 y 53 de las FARC. Las declaraciones de -Luis Alberto Grajales, Tifer Quiroga y Wilson Rivas- revelarían la supuesta relación entre Norberto Mora Urrea y alias Romaña, así como con el Zarco Aldinever.

En ellas se reconstruye cómo en la zona de distención se reunieron los mandos del frente 53 con el Mono Jojoy para discutir las finanzas de la guerrilla, reunión en la cual se menciona al señor Norberto Mora como una persona de confianza para Romaña. Allí se cuenta cómo el comandante de las Farc ya le tenía "unas finquitas" al comerciante.

En las narraciones presentadas por los desmovilizados se ponen de presente los bienes que estaban relacionados con la guerrilla, entre ellos estaba: Supermercados Cundinamarca, Supermercados Merca Centro, Mercacundi, garajes, almacenes y carros. También se mencionan numerosas fincas de propiedad de la familia Mora.



Aparte de manejo de los bienes, se mencionan otras supuestas actividades ilícitas como la entrega de armamento a la guerrilla, así como información sobre personas para secuestrar y el envío de camiones cargados de papa a La Uribe, Meta. La Fiscalía también puso de presente los anormales incrementos patrimoniales presentados por la familia Mora Urrea en sus declaraciones de impuestos y en su actividad patrimonial.

Las declaraciones de renta, registros de instrumentos púbicos y registros mercantiles dieron muchos resultados problemáticos. Entre los años de 1997 y 2016 se encontraron incrementos patrimoniales no justificados en cabeza de Norberto Mora, en los años 2001 y 2016. Se llegó a un total de 20.332 millones de pesos en incrementos sin justificación.

Las cifras fueron tan extraordinarias que si se compara el crecimiento de los demás miembros de sector, con el presentado por Mora Urrea, se observa que en 1997 el crecimiento fue de 2 por ciento para las empresas del sector, en comparación, el crecimiento bruto operacional de Mora Urrea fue de 3.400 por ciento; las disparidades continúan a lo largo de todos los años hasta el final de estudio en el 2016.  

Para Uriel y Yaneth Mora Urrea se observaron las mismas anomalías. En particular hubo cambios de propiedad entre los miembros de la familia.

En el caso de Uriel, también hay incrementos inusuales de patrimonio que no tienen relación con el mercado. Entre los años 2002 y 2003, el sector creció un 5 por ciento, mientras que el aumento del patrimonio de Uriel Mora fue del 570 por ciento. En cuanto a Yaneth la Fiscalía puso de presente pagos que recibió de 151 millones de pesos entre 2010 y 2015 por concepto de arrendamientos, lo anterior, aunque ella nunca estuvo relacionada con la actividad inmobiliaria, además, se observa la venta de sus acciones de Supermercados Cundinamarca S.A por 13 millones de pesos a sus hermanos en el 2004. 

Ante un juez de Paloquemao, los implicados negaron los cargos de la Fiscalía y quedaron detenidos mientras definen la medida de aseguramiento. El ente investigador les imputó enriqucimiento ilícito y lavado de activos.

Puede leer:  Más que escobas y traperos: la polémica lista de enseres de las Farc

En entrevista con La W, Henry Castellanos, alias Romaña, negó ser el dueño de los supermercados y dijo no conocer a los hermanos Mora Urrea, quienes serían sus testaferros según la Fiscalía. También aseguró que no tiene ninguna relación con los desmovilizados que aparecen como testigos claves de esta investigación. "Ahora resulta que aparece un supuesto conductor mío cuando en el monte no hay carreteras. Que la Fiscalía diga más bien a quién le pagó", señaló el ex jefe guerrillero.  

Romaña lamentó que esta investigación se dé en época electoral y aseguró que "mientras la Fiscalía quiere mostrar a los miembros de las Farc como empresarios ricos, en realidad somos campesinos".