Home

Nación

Artículo

El movimiento nació en Canadá y se ha expandido a Estados Unidos, México, Australia, India y Reino Unido. | Foto: AP

PROTESTA

Este sábado se realizará la 'marcha de las putas' en Colombia

El movimiento busca reivindicar los derechos de las mujeres a la seguridad sexual y a vivir libres de estereotipos. Se espera que cerca de 8.000 personas acudan a las marchas en todo el país. La concentración más grande será en Bogotá.

24 de febrero de 2012

La ‘marcha de las putas’ llega a Colombia. El movimiento que se ha expandido por el mundo tratando de hacerle entender a la gente que nada justifica la violencia sexual contra las mujeres, se concentrará este sábado en varias ciudades del país bajo el lema “No significa no”.

Marcela Candela, una de las promotoras y organizadoras, le dijo a Semana.com que espera que el movimiento logre reunir cerca de 8.000 personas en todo el país.

Según Marcela, está confirmado que habrá marchas en Bucaramanga, Barranquilla, San Andrés, Medellín, Pereira, Manizales, Armenia, Tunja y Bogotá, en donde se realizará la concentración más grande.

Esta activista, quien asegura estar cansada de que siempre haya excusas para violentar sexualmente a las mujeres, explica que las marchas buscan transmitir el mensaje de que “puta o no puta, a ninguna mujer se le toca sin permiso”.

Aunque Marcela reconoce que por ser la primera edición de esta marcha en Colombia muchas personas todavía no tienen claro el mensaje que se quiere dar, asegura que en términos generales la convocatoria ha arrojado resultados alentadores.

Sostiene que a la convocatoria se han unido varios grupos cristianos evangélicos y algunos católicos. Así mismo, también participarán el movimiento LGBTI y varias organizaciones feministas.

En Bogotá, el sitio de encuentro será la Torre de Colpatria. Allí se concentrarán antes de caminar hasta la Plaza de Bolívar, sitio de llegada de la marcha.

Por qué hacer la marcha en Colombia

Marcela asegura que las razones que la llevaron a liderar este movimiento en nuestro país son varias. Una de ellas es que “en Colombia está avalado que una mujer promiscua sea maltratada. En cambio, cuando un hombre es promiscuo, es aplaudido por la sociedad”.

Otro motivo que llevó a esta activista a organizar la marcha es que en Colombia “las mujeres no tienen claros sus derechos. Las razones por las que una mujer tenga relaciones sexuales no son una excusa para justificar que alguien las violente”.

Las prostitutas, por ejemplo, no tienen claro esto, pues siempre les han hecho creer que por hacer lo que hacen están expuestas a todo tipo de violencia sexual sin que esto se convierta en un delito.

“Las trabajadoras sexuales no tienen ni idea de que ellas pueden decidir, y los policías les dicen que ellas se buscan el maltrato”, asegura Marcela. “Nadie puede levantar un solo dedo en contra de una prostituta”.

Movimiento mundial

La ‘marcha de las putas’ (slut walks) es un movimiento que nació en Canadá y que ya se ha expandido a Estados Unidos, México, Australia, India, Reino Unido y otros países.

El movimiento se originó para protestar contra las declaraciones de un policía de Canadá, quien durante una conferencia sobre seguridad civil en Toronto aseguró que “las mujeres deben evitar vestirse como ‘putas’ para no ser víctimas de la violencia sexual”.

Las declaraciones generaron tanta polémic,a que el oficial de policía se vio obligado a ofrecer disculpas.

Aun así, la indignación fue tan grande, que muchas mujeres, no solamente prostitutas, decidieron protestar.

Por eso al movimiento mundial se han unido mujeres que ejercen todo tipo de oficios. Todas tienen el objetivo de reivindicar su derecho a la seguridad sexual y a vivir libres de estereotipos sin importar las decisiones que tomen sobre su sexualidad.