Home

Nación

Artículo

El pronunciamiento fue hecho durante el acto de entrega de predios a las comunidades campesinas del municipio sucreño de San Benito Abad.
El pronunciamiento fue hecho durante el acto de entrega de predios a las comunidades campesinas del municipio sucreño de San Benito Abad. | Foto: Presidencia de la República

Actualidad

“Estoy esperando esa tierra”: presidente Petro confía en que Fedegán cumpla promesa de vender 5 millones de hectáreas

El jefe de Estado destacó que con los predios que sean adquiridos se permitirá a los campesinos acceder a la tierra; calificó la firma del mismo como un hecho histórico.

11 de febrero de 2023

El pasado 8 de octubre, el Gobierno del presidente Gustavo Petro y la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) firmaron un acuerdo de compra de tres millones de hectáreas dentro de la política de reforma agraria que adoptará esa administración para permitir el acceso a la tierra en varias regiones del país.

El propio mandatario y el presidente de Fedegan, José Felix Lafaurie, firmaron el documento en un acto el que estuvieron presentes la ministra de Agricultura, Cecilia López, y delegados del Ministerio del Interior y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz

El jefe de Estado destacó que con los predios que sean adquiridos se permitirá a los campesinos acceder a la tierr, y calificó la firma del mismo como un hecho histórico.

“Esta foto en mi opinión hará historia. Es el pacto entre Fedegán y el gobierno del cambio. Garantizar tres millones de hectáreas que se comprarán, de máxima fertilidad, con destino al campesinado”, señaló el presidente Petro, tras publicar en su cuenta de Twitter varias imágenes del acto.

Añadió que “el pacto social y la paz son posibles”, puntualizó en ese momento. Posteriormente, se conoció que el número de hectáreas llegarían a las cinco millones y a las que se refirió este sábado.

Transcurridos cuatro meses desde la firma del acuerdo, señaló que espera “que Fedegán cumpla su promesa” de vender al Estado 5 millones de hectáreas de tierras fértiles para entregarlas a los campesinos, para así acelerar la producción de alimentos en el país.

El pronunciamiento fue hecho durante el acto de entrega de predios a las comunidades campesinas del municipio sucreño de San Benito Abad, en el que señaló que “estoy esperando esa tierra. Es importante que la Junta Directiva de Fedegán y sus integrantes sepan el momento y la importancia de ese mensaje. Un mensaje para cumplirlo”.

Durante su intervención, calificó la oferta hecha por el gremio ganadero como “un gesto importante”, por el impacto que causó y el mensaje que transmitió a los colombianos.

El documento fue suscrito por el  Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio del Interior y el Alto Comisionado para la Paz, a nombre del Gobierno y por el presidente de Fedegán, José Felix Lafaurie.
El documento fue suscrito por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio del Interior y el Alto Comisionado para la Paz, a nombre del Gobierno y por el presidente de Fedegán, José Felix Lafaurie. | Foto: Presidencia de la República

“En Colombia es posible hacer la paz” y “entre todos podemos meter el hombro y sacar este país adelante”, añadió.

Igualmente, señaló que los 5 millones de hectáreas ofrecidas por Fedegán, permitirán que, al menos, 500 mil familias produzcan alimentos, “lo que nos convertiría en exportadores”.

Entrega de tierras

Durante su visita de este sábado al municipio de San Benito Abad, el mandatario entregó a 52 familias campesinas un total de 243 hectáreas de tierras, correspondientes a los predios El Romero y El Principio, que estaban en poder de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

En estos predios se realizará un proyecto de siembra de cítricos y marañón, además de una intervención ambiental para recuperar este sector afectado por actividades de minería.

Durante su visita de este sábado al municipio de San Benito Abad, el mandatario entregó a 52 familias campesinas un total de 243 hectáreas de tierras, correspondientes a los predios El Romero y El Principio, que estaban en poder de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
Durante su visita de este sábado al municipio de San Benito Abad, el mandatario entregó a 52 familias campesinas un total de 243 hectáreas de tierras, correspondientes a los predios El Romero y El Principio, que estaban en poder de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). | Foto: Presidencia de la República

Este acto hace parte de una serie de entregas de tierras por parte de la SAE, que se llevaron a cabo durante tres días en los municipios de Sampués, San Marcos y San Benito Abad, en Sucre.

En este sentido, a través de su estrategia ‘Tierras para la Paz Total’, la SAE, con el apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, entregó los derechos de uso de cinco predios en total para beneficiar a mujeres cabeza de hogar, afectados por la ola invernal, comunidades indígenas, mujeres artesanas y familias campesinas.

En Sampués, entregó dos predios: Bendición de Dios, de 77 hectáreas, a 25 familias campesinas. Y La Esperanza, de 12 hectáreas, a 50 mujeres vulnerables.

“En Colombia es posible hacer la paz” y “entre todos podemos meter el hombro y sacar este país adelante”, añadió el presidente Petro.
“En Colombia es posible hacer la paz” y “entre todos podemos meter el hombro y sacar este país adelante”, añadió el presidente Petro. | Foto: Presidencia de la República

Los proyectos productivos que se apoyarán en estos predios buscan aportar a la economía popular y la soberanía agroalimentaria.

Dura advertencia

De otra parte, el presidente Petro advirtió a los funcionarios encargados de designar predios privados para los damnificados que deben cumplir sus funciones y aplicar las leyes vigentes, o que, de lo contrario, “den un paso al lado y ya tendremos a alguien que se atreva”.

También pidió que se estudie la posibilidad de “elaborar las normas que permitan que rápidamente, como ordena la Constitución, el campesinado pueda acceder a la tierra fértil para construir una poderosa economía de alimentos que se pueda industrializar y que sea la base de la paz y de la nación colombiana”.

En ese sentido, también indicó que se debe “utilizar la totalidad de las leyes que se han construido en el acumulado y en la historia de Colombia y que ahora están vigentes pero olvidadas”.