Home

Nación

Artículo

Jorge Visbal Martelo.

JUSTICIA

Exembajador Visbal regresó a Bogotá y fue trasladado a la Fiscalía

Visbal Martelo deberá responder ante las autoridades por el delito de concierto para delinquir agravado, por sus presuntos vínculos con paramilitares mientras se desempeñó como presidente de Fedegán.

20 de marzo de 2012

El exembajador en Perú Jorge Aníbal Visbal Martelo, reclamado por las autoridades colombianas por su supuesta relación con paramilitares, regresó este martes a Bogotá para, según dijo a EFE en el aeropuerto de Lima, "demostrar" su "inocencia".

"Regreso a Colombia para ponerme a la orden de las autoridades judiciales, precisamente para demostrarles mi inocencia", dijo Visbal, quien renunció a su cargo en Lima la semana pasada cuando recibió la citación judicial.

El exembajador abordó en la madrugada de este martes un avión comercial de Avianca y fue despedido en el aeropuerto por los funcionarios de la embajada colombiana en Lima, incluidos los agregados militares y policiales.

A su llegada al país fue capturado por agentes del CTI y trasladado de inmediato al búnker de la Fiscalía. Sus palabras en tierra colombiana ratificaron lo que horas antes dijo en Perú. Según él, es inocente y tiene su conciencia tranquila.
 
"Regreso a Colombia a atender la solicitud de la Fiscalía en cuanto a la detención preventiva que se ordenó, tengo mi conciencia tranquila, me pareció una decisión excesiva, pero la acato y la respeto (...) voy a probar mi inocencia porque lo único que he hecho en Colombia durante todos los años que he trabajado en el país, es hacerlo con honestidad y para la prueba un botón acá estoy poniendo la cara”, dijo Visbal Martelo.

La orden de captura en contra de Visbal fue emitida el pasado 14 de marzo. El exembajador deberá responder por el delito de concierto para delinquir agravado, por sus presuntos vínculos con paramilitares mientras se desempeñó como presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), entre 1998 y el 2004.

"Yo cumplía un mandato oficial dentro de la ley del Consejo Nacional de Paz, y por lo tanto varios dirigentes gremiales asumimos ese rol de buscar la forma de lograr la desmovilización y poder alcanzar la paz en Colombia", dijo este martes.

Varios testimonios de paramilitares que se entregaron a la Justicia durante el proceso de desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) entre el 2003 y el 2006 apuntaron a supuestas relaciones entre Visbal y los jefes del Bloque Norte de esa organización ultraderechista.

Según estas informaciones, Visbal Martelo buscó el apoyo paramilitar de cara a la reelección del 2006 del hoy expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), a raíz de una reunión en el 2004 con el excomandante del Bloque Norte, Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40'.

Jorge Aníbal Visbal fue nombrado embajador colombiano en Perú en enero del 2011.

Con información de EFE.