Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/31/2019 9:45:00 AM

Si la mayoría de los colombianos son de centro, ¿Existe la polarización?

Un reciente estudio del Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes a partir del Barómetro de las Américas demuestra que la mayoría de colombianos se ubican en el centro.

¿Existe la polarización en Colombia? El estudio demostraría que la polarización entre políticos no se traduce a la mayoría de colombianos. Foto: Fotomontaje SEMANA

Durante los últimos anos, desde que tuvo lugar el plebiscito de 2016, analistas y medios han partido del hecho de que Colombia está polarizada. Las peleas entre el uribismo y los sectores defensores del acuerdo de paz, que se ven materializadas día a día en twitter y en el resto de las redes sociales,  hacen pensar que el país está dividido en dos.

Ver:Tras hundimiento de las objeciones a la JEP sigue la polarización

Sin embargo, un estudio reciente del observatorio de la Democracia del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, realizado a partir del Barómetro de las Américas, la muestra más grande en el país, evidencia que la polarización n o es tan clara.

A partir de varios indicadores, como el posicionamiento ideológico, la relación con la política o la pertenencia partidista, los investigadores del Observatorio buscaron determinar en qué lugar del espectro político se encuentran los colombianos.  La conclusión es sorprendente. En una escala de 1 a 10, en la que 10 es la derecha y 1 la izquierda, los colombianos se ubican en el punto que corresponde a 5.8. Eso implica, que están  más cercanos al centro que a cualquier extremo.

¿La polarización está en los políticos y no en los ciudadanos? Esa es una de las preguntas que deja esta investigación. Frente a esto Juan Carlos Rodriguez-Raga ,  codirector del Observatorio plantea que “en los últimos años, la posición ideológica de los colombianos no ha tenido variaciones bruscas.  Desde hace 15 años ha permanecido cercana al Centro”.

Por si fuera poco, las variaciones demuestran que tampoco hay una derechización, como se veía pensando desde que el Centro Democrático como partido, y el Uribismo como fuerza política, han consolidado su protagonismo en la escena política.  Con la misma escala “La evolución muestra que en 2004-2005 el colombiano promedio estaba un poco más a la derecha (6.6 y 6.7, respectivamente) que en los últimos años 2016 y 2018 (5.4 y 5.8, respectivamente). Así mismo, demuestra el estudio, Colombia es más de centro que la mayoría de países de América Latina.

Ver: Las dos caras de la opinión es posible superar la polarización

Para determinar si hay polarización o no, los investigadores consideran si las posiciones ideológicas de los colombianos han variado o no durante los últimos años. Esto, para mirar si las posiciones de la mayoría cambian o no, dependiendo de quien esté en el poder. La respuesta a esas variaciones no es significa, lo cual ratifica que las diferencias de  posicionamiento con el paso del tiempo, durante los últimos quince años, no son sustanciales.

Otras conclusiones, evidencian que quienes se ubican en el centro ideológico tienen una edad y nivel de educación similar a quienes se ubican a la izquierda. Así mismo tienden a ser más jóvenes y educados que quienes se ubican a la derecha. Vea el estudio completo en

 

EDICIÓN 1963

PORTADA

Cementerio del horror: el lugar donde estarían ocultos los falsos positivos que el país no conoce

Acaba de aparecer la que podría ser la primera fosa común masiva con más de 50 cuerpos de falsos positivos. SEMANA estuvo ahí y revela la escabrosa historia.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1963

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.