Home

Nación

Artículo

Exjefe paramilitar Ramón Isaza. | Foto: Guillermo Torres

JUDICIAL

El documento que frenó la libertad de Ramón Isaza

Un fiscal de Medellín impidió que el antiguo jefe paramilitar saliera de la cárcel. Semana.com conoció el documento judicial que provocó esta decisión.

29 de diciembre de 2015

El temido exjefe paramilitar del Magdalena Medio Ramón Isaza no pudo cumplir su sueño de recobrar su libertad. Este martes, un magistrado de Justicia y Paz expidió la boleta rotulada con el número 110012252, con la que Isaza saldría de la cárcel.

Así, Isaza cumplía con su condena de ocho años derivada de la Ley de Justicia y Paz. El exjefe 'para' debía, según la instrucción del magistrado, portar un brazalete electrónico, pues su libertad es condicional.

Pero todo estaba sujeto a que las autoridades penitenciarias no encontraran algún antecedente o requerimiento de algún despacho judicial. Y apareció uno.

Se trata de una solicitud de la Fiscalía 64 especializada de Medellín, rotulada con el número 0009944, del 29 de diciembre, donde se advierte que Isaza debe continuar bajo custodia por una orden de captura vigente con el radicado 00009905 de diciembre 21 del 2015 por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.

Los hechos, según la comunicación conocida por Semana.com, dan cuenta de los homicidios de Pedro Antonio Orozco y Arnulfo de Jesús Gómez, el 5 de septiembre del 2002 en Belén (Sonsón, Antioquia).

“En razón de lo anterior –dice la comunicación de la Fiscalía- muy comedidamente le solicitamos que, una vez cesen los motivos por los cuales se haya privado de la libertad en ese establecimiento carcelario, sea dejado a disposición de este despacho para efectos de su judicialización para la respectiva diligencia de indagatoria, en el proceso de la referencia”.

Esto quiere decir que el exjefe de un bloque las AUC deberá continuar tras las rejas mientras se resuelve este tema en ese despacho judicial de Antioquia. “Con esto Isaza deberá permanecer más tiempo en la cárcel La Picota mientras ese fiscal lo indague y resuelva su situación jurídica”, dice una fuente del Inpec.

Fuentes de la Fiscalía, sin embargo, informaron que los hechos que impidieron la salida de prisión del ex paramilitar ya fueron confesados en las versiones libres que él rindió en Justicia y Paz. No obstante, los  homicidios están siendo indagados por la jurisdicción ordinaria. De esta manera, será el tribunal de Justicia y Paz el que tome una decisión de fondo frente a esta aparente decisión.

El perfil del 'Viejo’


Según el portal de Verdad Abierta, a principios de los años 90, en pleno auge del narcotráfico, Isaza extendió su guerra contra Pablo Escobar y sus hombres, quienes querían acuerdos con los paramilitares para la expansión de cultivos ilícitos y control en Puerto Boyacá y Puerto Triunfo.

Se presume que Isaza fue aliado de Rodríguez Gacha, alias el 'Mexicano', en esa misma época. Por desobedecer órdenes de Escobar, le mataron tres sobrinos y a su hijo John, recordó Isaza en sus declaraciones. Seis de sus ocho hijos siguieron sus pasos como comandantes paramilitares.

Cuando Carlos Castaño quiso unificar las AUC, Isaza aceptó ser parte del proyecto paramilitar. Años después siguió por su cuenta, ya que, según él, fue un error aceptar porque todos los narcotraficantes del país estaban allí.

A pesar de las múltiples acusaciones en su contra, Isaza contó que nunca ha estado involucrado en masacres. Según SEMANA, se le culpa de la cruenta matanza en La Esperanza del Carmen de Viboral en 1996. Ante eso, el excomandante explica que fueron cometidas por su hijo Omar bajo órdenes del general Alfonso Manosalva y del mayor David Hernández.

En el 2004, Ramón Isaza se unió a la mesa de Ralito y a principios del 2006 se desmovilizó con 990 hombres. La desmovilización estuvo a punto de fracasar porque su yerno alias 'Mc Giver' y su hijo adoptivo alias el 'Gurre' se negaron al acuerdo por un tiempo. Finalmente todos se presentaron junto al 'Viejo' y entregaron las armas en Puerto Triunfo.