Home

Nación

Artículo

- Foto: Montaje SEMANA

nación

Expresidente Gaviria arremete contra Duque y anuncia respaldo a las Cortes

"¿Duque quiere acabar con el Estado social de derecho?”, se preguntó el líder del liberalismo, añadiendo que no permitirán que se acabe con la JEP.

En la Convención Liberal, el expresidente César Gaviria hizo una fuerte crítica al gobierno de Iván Duque por el manejo de la pandemia, la pasada reforma tributaria y el incumplimiento del Acuerdo de Paz con las Farc. “No más palos en la rueda a la JEP”, dijo en su discurso.

‘‘Le queremos recordar al señor presidente que es su obligación reaccionar serenamente y con acatamiento a los fallos judiciales‘‘. Con este tono, el expresidente hizo énfasis en la situación política que hoy vive el país por cuenta de la decisión de la Corte Suprema de ordenar la medida de aseguramiento en contra del senador Álvaro Uribe.

‘‘Que quede claro que los liberales no aceptamos amenazas, presiones indebidas ni ofensas inaceptables a nuestros jueces y magistrados’’, dijo sobre la decisión de la Corte Suprema, y añadió: ‘‘Ese es un tema judicial y no político. Nosotros respaldamos la independencia de la justicia y no creemos que los partidos políticos se deban pronunciar. Nosotros los liberales no tenemos que opinar de esa decisión de la Corte’’.

En su discurso, Gaviria se refirió también al panorama que hoy vive Colombia por cuenta de la pandemia y mostró un fuerte diagnóstico sobre cómo ve las acciones del actual Gobierno frente a la situación económica.

‘‘Si este problema no decrece pronto y se prolonga por meses, tendremos desafíos aún más descomunales. Y no digo esto para echarle la culpa al Gobierno. Pero ya no nos sirve decir que lo hemos hecho mejor que los otros países vecinos’’.

Y continuó: ‘‘Ya pasamos a ser el primer país en muertos por millón de habitantes. ¿No será que es conveniente reconocer que esto está ocurriendo y buscar alguna explicación para este resultado? El ministro de Salud cree que en Bogotá llegará al pico en dos semanas. Pero él cita cifras de infectados y recuperados que están totalmente subestimadas en todos los países y por eso ya no creo que sea la guía para saber a dónde vamos’’.

El expresidente Gaviria complementó que la saturación de las unidades de cuidados intensivos, que ya es una amenaza en varias ciudades y regiones, ‘‘dejaría al país de cara a la fase más dolorosa y difícil de la pandemia: llegamos a elegir a quién darle la posibilidad de vivir”.

El líder del Partido Liberal fue enfático en su discurso al decir que ‘‘con el manejo de la emergencia el presidente pareció haber encontrado, por fin, una agenda y un rumbo para su gobierno’’.

Sus críticas también recayeron contra el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, al manifestar que el Fondo de Garantías, Bancóldex o Findeter no han mostrado un gran apoyo frente a las duras circunstancias.

‘‘El ministro debería entender que ya no estamos en tiempo de bonanza minera y energética”, insistió Gaviria, y recalcó que en los próximos años se va a notar un incremento en las soluciones económicas por parte del Estado, teniendo en cuenta el resultado que deje la pandemia.

Apoyo a la JEP

César Gaviria pidió colaboración para la Jurisdicción Especial para la Paz, de la que dijo que era la esperanza de justicia para millones de víctimas en Colombia y por eso pidió “no más palos en la rueda de la JEP. No más exigencias imposibles para que la JEP haga en dos años lo que la justicia penal ordinaria no pudo hacer en medio siglo’’.

Asimismo, señaló que a pesar de que el Gobierno ha tenido avances, también se han eludido aspectos importantes para la implementación del Proceso de Paz.

Relaciones quebradas

Sin dejar nada de lado, Gaviria decidió referirse a las relaciones que poco o nada ha mantenido con el actual Gobierno y lo calificó como un “desprecio con el Partido Liberal”.

También aseguró que lleva cinco meses sin estar en contacto con el Gobierno y que la última vez que estuvo compartiendo con el presidente Duque fue durante la aprobación de la reforma tributaria de 2018. “No me han ofrecido nada y no le hemos pedido nada”.

Por otro lado, el expresidente Gaviria, además, fue reelegido por dos años más en la dirección del Partido Liberal.

Esta es la declaración completa del expresidente César Gaviria by Semana