Home

Nación

Artículo

| Foto: Pablo Andrés Monsalve / SEMANA

Nación

La condena a Gustavo Villegas, exsecretario de Seguridad de Medellín

El exfuncionario fue condenado por los delitos de abuso de autoridad por omisión de denuncia y abuso de la función pública. La Fiscalía apelará el preacuerdo que llevó a la condena.

9 de marzo de 2018

Como lo había anticipado SEMANA, la Fiscalía General de la Nación reculó en el preacuerdo al que había llegado con el exsecretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas. El ente acusador apeló la decisión del Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de condenar al exfuncionario a 33 meses de prisión por los delitos de abuso de autoridad por omisión de denuncia y abuso de la función público, a lo que se suma una inhabilidad de 81 meses para ejercer cargos públicos.

Y es que Villegas había sido capturado el año pasado por los delitos de concierto para delinquir y alianzas con la llamada Oficina de Envigado, por lo que tenía detención preventiva. El proceso judicial había pasado sin sobresaltos. Sin embargo, hace unas semanas sorprendió el anunció del preacuerdo al que habían llegado la defensa y la Fiscalía en la que se aminoraba el peso de los supuestos delitos y se cambiaban por los que ahora fue condenado.

En contexto: La reunión entre el secretario de Seguridad de Medellín y un "vocero" de La Oficina

El juez avaló el preacuerdo porque Villegas aceptó los delitos de abuso de autoridad y omisión de denuncia y encontró el mismo ajustado a la ley; mientras tanto la defensa ha argumentado que no se han presentado evidencias sobre los delitos por lo que fue acusado el exsecretario. La fiscalía propuso anular la sentencia porque el fiscal que estaba en el caso erró al eliminar la conducta de mayor punibilidad, el concierto para delinquir, sin obtener ningún beneficio en favor de la justicia, sin colaboración del acusado.

Así las cosas, la Fiscalía apelará la decisión del juez en los próximos cinco días, abriendo un nuevo capítulo en un caso que parece no estar resuelto totalmente. Sin embargo el juez aclaró: “En criterio del despacho, no hay causal que dé al traste con la aplicación del acuerdo”, se argumentó que el preacuerdo no se desarrolló con irregularidades y se respetó el proceso. Mientras tanto, Villegas fue condenado sin derecho a detención domiciliaria.

Le puede interesar: La Oficina de Envigado sigue abierta

Por su parte, Mariano Zea Ospina, quien fue capturado en su momento por los mismos delitos y quien era señalado de ser la mano derecha de Villegas, y era contratista de la Alcaldía, fue sentenciado al mismo tiempo de prisión, aunque la defensa pidió casa por cárcel por ser padre de un menor de edad, la petición fue rechazada.