Home

Nación

Artículo

JUSTICIA

El Ñoño Elías, acusado de dos delitos más relacionados con Odebrecht

El exsenador, quien ya está pagando una condena a 6 años y 8 meses de prisión, afronta un nuevo juicio por concierto para delinquir y lavado de activos ante la Corte Suprema de Justicia.

10 de mayo de 2018

Desde prisión, donde paga una condena de 6 años y 8 meses de prisión, el exsenador Bernardo Miguel Elías tendrá que enfrentar un nuevo juicio por su supuesta participación en el entramado de corrupción de Odebrecht. La Corte Suprema de Justicia acaba de acusarlo de concierto para delinquir y lavado de activos, que se suman al tráfico de influencias y el cohecho que ya aceptó, y por los que fue sentenciado.

Según el alto tribunal, las acciones del Ñoño Elías, quien llegó a ser uno de los grandes barones electorales de la costa caribe, "habrían ido más allá de la venta de la gestión como congresista, para actuar en el diseño y ejecución del blanqueo de capitales, ocultando y borrando el origen y destino ilícitos de los dineros dedicados a pagar millonarias coimas".

El Ñoño es investigado por las gestiones que, junto a otro grupo de congresistas, habría adelantado para facilitar la adición de la vía Ocaña- Gamarra al contrato de la Ruta del Sol II, a favor de la multinacional brasileña. Además, se intenta establecer la participación que habría tenido en el desarrollo del contrato para la recuperación del río Magdalena, adjudicado al consorcio Navelena, del que también hacía parte Odebrecht.

En contexto: Primera condena al Ñoño Elías es de 6 años y 8 meses de cárcel

Según la declaración de Otto Bula, la coima de Odebrecht se negoció entre el 4 por ciento y el 5 por ciento del valor de la obra Ocaña-Gamarra. Este tramo se convirtió en el eje de la polémica pues se adicionó al contrato para la construcción de la Ruta del Sol 2 sin licitación pública. A cambio de sus labores, según la corte, el Ñoño habría recibido sobornos que rondan los 17.000 millones de pesos.

Además del nuevo juicio contra el Ñoño, también se abre el abanico de posibilidades de negociación para el exsenador, quien podría aportar información sobre el denominado grupo de los Bulldócer, como se conoce a los congresistas de la costa que habrían prestado sus servicios a la multinacional.

Bernardo Miguel Elías estuvo durante tres periodos consecutivos ocupando una curul en el Congreso, hasta que a finales del año pasado fue trasladado por orden de la Corte a una celda en el pabellón ERE SUR de La Picota. El principal delator de las actividades ilícitas del Ñoño fue el exsenador Otto Nicolás Bula, quien lo señaló de ser la ficha clave de Odebrecht en el Congreso.