Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

PROCESO

Exsenadora Dílian Francisca Toro, a juicio

La Fiscalía tomó la decisión en el marco de la investigación en su contra por lavado de activos.

21 de marzo de 2013

La exsenadora Dílian Francisca Toro fue llamada a juicio por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia dentro del proceso por lavado de activos por la compra de dos fincas cuyos antiguos dueños, al parecer, estuvieron ligados al narcotráfico.

La senadora, quien recientemente renunció a toda posibilidad de continuar en el Congreso y se encuentra recluida en el Centro de Estudios Superiores de la Policía en Bogotá, tenía la esperanza de que la Corte atendiera sus explicaciones en el sentido de que ella y su esposo, a través de la de la sociedad Ceiba Verde, adquirieron dos propiedades que no estaban ligadas a narcotraficantes, como dice el expediente.

En el proceso se mencionó que en la tradición de una de las fincas aparece Ignacio Álvarez Meyendorff, un hombre que en el 2008 tuvo procesos por lavado de activos en Colombia y desde el 2011 está capturado en Argentina por narcotráfico.

En el expediente también se mencionó que las fincas estuvieron presuntamente asociadas al narcotraficante Víctor Patiño Fómeque.

En una entrevista a Semana.com en diciembre pasado, la senadora negó cualquier vínculo con narcotraficantes. Aseguró que esa propiedad se compró en el 2005 y se solicitó un crédito a Bancolombia, que hizo estudio de tradición y títulos. Según ella, el banco no encontró inconsistencias, por eso prestó cerca de 1.200 millones de pesos para la compra. “Las fincas se hipotecaron”, dijo.

Sin embargo, el fiscal delegado consideró no ajustadas a la realidad las explicaciones de la excongresita y, justo este jueves, la llamó a juicio en el momento en que se vencían los términos para que recobrara su libertad. El abogado interpuso un recurso de apelación.

La Corte envió copias hace varios meses para que la Fiscalía investigara la conducta de Julio Caicedo, esposo de la senadora, por tener presunta responsabilidad en estos hechos.