ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/14/2020 9:22:00 AM

Falsos positivos en Dabeiba: JEP identificó el primer cuerpo exhumado del cementerio

La Jurisdicción Especial para la Paz y Medicina Legal entregarán los restos de un campesino que desapareció hace 18 años. El acto público de dignificación a la víctima y su familia se hará en el parque principal de Dabeiba el próximo 17 de febrero.

Falsos positivos en Dabeiba: JEP identificó el primer cuerpo exhumado del cementerio En la fosa, podrían estar al menos 50 cuerpos de jóvenes campesinos de Antioquia que habrían sido asesinados por un batallón del Ejército entre 2006 y 2007. Foto: Semana

El 9 de diciembre de 2019, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) descubrió la que sería la primera fosa común masiva de falsos positivos en el país. La macabra escena se ubica en el cementerio católico Las Mercedes, en Dabeiba, un municipio que se conecta con el Urabá y el Bajo Cauca antioqueño.

En la fosa, podrían estar al menos 50 cuerpos de jóvenes campesinos de Antioquia que habrían sido asesinados por un batallón del Ejército entre 2006 y 2007. Desde que comenzó la investigación, gracias al testimonio de un soldado que dijo haber participado en al menos 20 ejecuciones extrajudiciales, la JEP y Medicina Legal han exhumado 17 cuerpos que están en proceso de ser identificados para ser entregados a sus familias.

Dos meses después de la visita de los magistrados Alejandro Ramelli, Gustavo Salazar y María del Pilar Valencia al cementerio de Dabeida, el trabajo de identificación dio el primer resultado. El cuerpo de un hombre de 26 años será entregado a su familia a las 9:00 a.m. el próximo 17 de febrero en un acto público que se realizará en el parque principal del municipio.

El padre del joven asesinado lo buscó durante dieciocho años y la denuncia formal que puso por su desaparición fue clave para que las autoridades recogieran el caso y lo cotejaran con los restos exhumados en el campo santo. Del joven se sabe que era campesino, padre de tres hijos y estaba casado. Un día se lo llevaron de su casa y nadie supo jamás sobre su paradero hasta que el soldado habló de los asesinatos en Dabeiba.

A la ceremonia de dignificación asistirá la Directora de Medicina Legal, Claudia Adriana García Fino, las autoridades locales, los magistrados de la JEP, el Director de la UIA, Giovanni Álvarez y representantes de la comunidad internacional que siguen de cerca el proceso de esclarecimiento de estos crímenes.

SEMANA estuvo presente en la diligencia de exhumación que hizo la JEP en diciembre del año pasado y publicó el reportaje ‘Cementerio del horror" con el relato detallado del soldado Buitrago, quien reveló cómo se habría hecho esta práctica criminal desde el batallón del Ejército al que pertenecía.

Lea el reportaje completo aquí: Cementerio del horror: el lugar donde estarían ocultos los falsos positivos que el país no conoce

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall