Home

Nación

Artículo

Monseñor Darío Castrillón asegura que ha tenido contactos telefónico con el jefe de las Farc, 'Alfonso Cano'.

CONFLICTO

Farc presentarían propuesta de paz al gobierno: Iglesia

El Cardenal Darío Castrillón aseguró que ha conversado telefónicamente con 'Alfonso Cano', luego de que el presidente Álvaro Uribe autorizara esta labor a la iglesia católica y al Cicr.

12 de agosto de 2009

Al término de una reunión entre el presidente Álvaro Uribe y el cardenal Darío Castrillón, ex presidente de la Conferencia Episcopal, el prelado anunció que él mismo ha hablado por teléfono con el jefe de las Farc, ‘Alfonso Cano’. “Sí, he tenido conversaciones telefónica con 'Alfonso Cano' y con otro que en este momento se me escapa su nombre”, dijo a la prensa.
 
La noticia se conoció luego de que ambos personajes se reunieran para hablar sobre temas de paz, conflicto y seguridad.
 
Castrillón aseguró que durante las conversaciones las Farc le han hecho saber que están interesadas en presentarle una propuesta de paz al Gobierno, luego de que el presidente Uribe autorizara a la iglesia y al Cicr hablar con las Farc para lograr la liberación de todos los secuestrados.

“El Presidente ha tenido siempre una puerta abierta al diálogo, en el diálogo se hacen los acuerdos, uno de ellos evidentemente el acuerdo humanitaria. Es muy clara ante el país la posición del Presidente, que mientras mantiene el deber que la Constitución le impone de tener la respuesta en el orden público con las Fuerzas Armadas, tiene también la puerta abierta al diálogo, y yo soy testigo personal de cómo él ha manifestado esto”, agregó monseñor. 

Esta podría ser una nueva señal de que las liberaciones de secuestrados están cerca. Aunque hace casi un mes el presidente Uribe volvió a autorizar a la senadora Piedad Córdoba para que intermediara en la devolución del cabo Pablo Emilio Moncayo y del soldado Josué Daniel Calvo, nada ha sucedido hasta el momento.
 
Ambas liberaciones fueron anunciadas por las Farc en abril y junio, y prometieron además que entregarían los restos del mayor de la Policía Julián Ernesto Guevara, quien falleció cuando estaba en cautiverio.


Por otro lado, Castrillón opinó sobre el acuerdo que está a punto de firmar Colombia y Estados Unidos para reforzar la presencia militar gringa en el país.
 
Según un comunicado de la Casa de Nariño publicado en su página web, Castrillón Hoyos dijo que nadie debería sorprenderse con esto. “A mí me parece que no es nada para uno sentirse sorprendido que haya una colaboración entre los países que tienen problemas comunes, como el terrorismo”.