Home

Nación

Artículo

| Foto: AP, archivo

ORDEN PÚBLICO

Las FARC vuelven a incomunicar el suroeste del país

Por segunda vez en menos de un mes, las FARC dinamitaron un tramo de la vía que une a Cali con Popayán.

19 de diciembre de 2014

El atentado ocurrió a la medianoche de este jueves 18 de diciembre, en el sector conocido como El Descanso, muy cerca al municipio de Caldono, Cauca.

Según informó el coronel Julio Pinzón, comandante de la Brigada 29 del Ejército, el atentado fue perpetrado por integrantes de la columna móvil 'Jacobo Arenas' de las FARC.

El oficial explicó que los insurgentes instalaron varios kilos de material explosivo en una de las alcantarillas que atraviesan la vía, "lo que afectó el 70 % de la calzada", dijo a medios radiales.

Este nuevo atentado se registra tan solo 15 días después de que esa misma guerrilla dinamitó otro punto de la carretera en un sector aledaño, también en la jurisdicción del municipio de Caloto.

En ese ataque, ocurrido el pasado 4 de diciembre, las FARC no sólo dañaron la vía, sino que afectaron a una docena de viviendas aledañas. Si bien en el ataque no hubo lesionados, ese atentado causó pánico entre la población.

Este hecho se suma a la reciente voladura de una torre de conducción de energía que desde el pasado miércoles dejó sin el suministro del fluido eléctrico a Buenaventura.

El apagón que le ha significado pérdidas millonarias al único puerto sobre el mar Pacífico y por donde se mueve la mitad de las exportaciones de Colombia, se prolongará hasta este sábado.

Con la voladura de esa torre de energía y la dinamitada de la vía que conecta el suroeste con el centro del país, son dos los atentados que perpetran las FARC en una misma semana.

Y todo ocurre a escasas horas de dar inicio a la anunciada tregua unilateral e indefinida que prometió esa guerrilla.