Home

Nación

Artículo

| Foto: SIG

NACIÓN

Las diferencias entre Gobierno y Farc a un año de la implementación

La reincorporación social y la arquitectura de la justicia distanciaron a las partes en Cartagena, durante la evaluación del primer año del acuerdo con las Farc. "El pasado nunca ha sido enmendable, lo que es reparable es el porvenir", dijo el expresidente Pepe Mujica.

4 de enero de 2018

"Si esto fracasa, fracasa la historia de América Latina", fue la frase que el expresidente uruguayo Pepe Mujica les regaló al Gobierno y a las Farc tras el encuentro que se llevó a cabo en Cartagena, para evaluar el primer año de implementación del acuerdo de paz.

Más de cuatro horas duró la cita que se llevó a cabo en La Heroica este jueves. A las 10:30 de la mañana, las partes comenzaron a exponerle a los veedores internacionales qué ha funcionado y qué viene fallando en el aterrizaje de cada uno de los seis puntos de la agenda que se negoció en La Habana.

Pastor Alape, Iván Márquez, Victoria Sandino, Pablo Catatumbo y Ricardo Tellez, llegaron como voceros de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc). Del lado del Gobierno, participaron: el vicepresidente, general (r) Óscar Naranjo; el ministro del Interior, Guillermo Rivera; el alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera y el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo.

Además del presidente Juan Manuel Santos, que fue el primero en tomar la palabra al cierre del encuentro. "Es un proceso complejo que no puede atender de inmediato a las inmensas expectativas de los firmantes y de la sociedad en general", dijo el mandatario recordando el balance que el instituto Kroc de estudios internacionales de paz entregó el año pasado. En seguida, anunció que antes del 15 de enero posesionará a los magistrados de la JEP.

Mientras de un lado el Gobierno se ciñó en enumerar los logros más significativos, como la dejación de armas y el fin de un conflicto de 53 años, las Farc se despacharon en un documento de siete páginas mencionando todo lo que viene "caminando mal". Y la distancia que separa a los dos negociadores, la sintieron los veedores internacionales que participaron del encuentro: los expresidentes Pepe Mujica y Felipe González.

"Nosotros hemos recibido un informe de la secretaría técnica como corresponde y después hemos oído el informe del Gobierno y la apreciación, en forma casi de reclamo, de la Farc (...) hay unas dificultades que son casi normales que produzcan (...) como no va a incidir la evaluación de unos y de otros en una campaña electoral tan líquida como esta", manifestó el expresidente del gobierno español.

Aunque por primera vez, desde que arrancó la implementación del acuerdo de paz, se conocen informes tan minuciosos que permiten dimensionar cómo la traducción a normas y leyes de lo que se pactó, las partes no se refirieron a compromisos a la hora de desenredar lo que anda mal. Se limitaron a entregar versiones independientes de lo que viene pasando.

Gobierno

Seguridad: De acuerdo con el balance del Gobierno, a la fecha hay 123 integrantes de la ahora exguerrilla con protección. Se han aprobado 143 esquemas de protección, de los cuales 112 ya están implementados. Además, reseña que se implementó el plan ‘Horus’, el cual cuenta 61.463 miembros de la Fuerza Pública desplegados en 67 municipios y cuya misión es evitar el recrudecimiento de la violencia en los territorios dejados por las Farc, lo que incluye el asesinato de líderes sociales. Reconoce, no obstante, que se se registraron 137 homicidios: 63 en 2016 y 74 en 2017.

Reconciliación y convivencia: En el documento que Santos leyó durante la reunión, se señaló que hay 3.238 personas de las Farc que estaban privadas de la libertad y recibieron algún tipo de beneficio. Entre ello se cuentan 476 amnistías y 197 indultos. También se añade que hay 12.131 acreditados para los planes de reincorporación y que 10.363 de ellos ya tienen cobertura del sistema de salud.

Desarrollo legal: El Gobierno también explicó que se expidieron 97 normas relacionadas con el proceso de paz, entre las que se incluyen 6 reformas a la Constitución, 6 leyes aprobadas por el Congreso y 85 decretos. El aspecto curioso es que entre las 6 enmiendas constitucionales, se cuenta la relacionada con las circunscripciones de paz, la cual está en medio de un limbo jurídico y aún no hace parte formal del ordenamiento jurídico colombiano.

Farc

Implementación: No están conformes con lo que viene pasando y solicitarán ante el Consejo de Seguridad elevar una consulta al Tribunal Internacional de Justicia sobre los deberes que adquiere un Estado frente a una declaración unilateral de cumplimiento, respecto a un acuerdo de paz. Ante la oficina Jurídica del CICR también consultarán los compromisos que vinculan a un Estado que firma un acuerdo especial, como el que busca la terminación del conflicto colombiano

Garantías: De acuerdo con el documento que presentaron, todavía hay tiempo de ejercer potestades constitucionales extraordinarias para momentos de emergencia. Aplicarlas no es abuso de poder sino una obligación del Estado, siempre que estas vayan ajustadas al espíritu de lo pactado (...) Sin embargo, el Presidente ha obviado la utilización de sus facultades para alcanzar acuerdos de paz en orden al respeto y la correcta implementación de lo acordado.

Reincorporación: Durante su intervención reiteraron su preocupación por el crecimiento, cada vez mayor, de la inconformidad y desencanto de los antiguos guerrilleros en los espacios territoriales por los incumplimientos del Gobierno. En ninguna parte se ven proyectos productivos en desarrollo que no sean los adelantados por los esfuerzos colectivos de los excombatientes a través de cooperativas fundadas por ellos, aportando los pocos recursos de la bancarización.