Home

Nación

Artículo

De izquierda a derecha: pastores John Milton Rodríguez, Héctor Pardo, Eduardo Cañas. vocero de las FARC, Jesús Santrich, Victoria Sandino, Iván Márquez Pablo Catatumbo. | Foto: Archivo particular

PAZ

FARC y pastores cristianos del No debatieron ocho propuestas

El encuentro se llevó a cabo en La Habana (Cuba) con el propósito de encontrar puntos en común pensando en la firma de un nuevo acuerdo.

30 de octubre de 2016

El enfoque de género o lo que algunos calificaron como “ideología de género” se convirtió en uno de los puntos más sensibles luego de la votación del plebiscito. La razón, para los religiosos ese tema estaba implicito dentro de los acuerdos firmados entre el Gobierno y las FARC en Cuba.

Las comunidades cristianas a lo largo de la campaña hicieron varias manifestaciones en las que dejaron claro que el Gobierno quería imponer, entre otros temas, un concepto diferente de la familia tradicional constituida por padre, madre e hijos.

Tras la votación del plebiscito, el Gobierno entendió que era necesario entablar un diálogo con estas organizaciones religiosas y servir de puente para que se encontraran con los negociadores de las FARC.

Esta semana se conoció un texto en el que ese grupo guerrillero y la senadora Viviane Morales (reconocida cristiana) encontraron puntos comunes de discusión. El documento está titulado “Cristianismo participando: al pueblo cristiano y a quienes profesan una fe religiosa”.

Este sábado y gracias a los buenos oficios del Gobierno, tres representantes religiosos, líderes del No, también se reunieron con las FARC en Cuba. Luego de ese encuentro se conoció un documento que contiene ocho propuestas que fueron debatidas en la reunión.  

Los pastores Héctor Pardo, Eduardo Cañas y Jhon Milton Rodríguez se reunieron con los negociadores de las FARCn Márquez, Jesús Santrich, Victoria Sandino y Pablo Catatumbo. "Las propuestas fueron expuestas con amplitud y profundidad y recibidas con respeto y alto nivel de consideración para el nuevo acuerdo”, se lee en el documento. 

"Lo importante de esta reunión es que se hace desde la sociedad civil y no tiene ningún tinte con sectores políticos", asegura el pastor John Milton Rodríguez, de la iglesia cristiana Misión Paz a las Naciones. 

El documento tiene ocho puntos que no fueron dados a conocer en detalle. El primero está relacionado con “la familia como víctima central del conflicto armado”. Además quedó establecido el “enfoque en igualdad de derechos para hombres y mujeres, reivindicando a la mujer como víctima del conflicto, sin necesidad de usar el término enfoque de género".

Además, los voceros de las iglesias les expusieron a los integrantes de las FARC la importancia de “la defensa de la dignidad de la vida desde la concepción, haciendo uso del bloque de constitucionalidad dando alcance a los acuerdos vigentes incluido el acuerdo de San José”.

Otros temas

4. Autonomía  en la educación de los padres a sus hijos acorde con sus principios y valores y la autonomía de los manuales de convivencia en instituciones educativas.

5. Defensa libertad religiosa y de cultos y libertad de expresión.

6. Reconocimiento de los clérigos y entidades religiosas víctimas del conflicto.

7. Reconocimiento del trabajo social de la Iglesia y su participación activa para el posconflicto y reconciliación del país.

8. Respeto por la Constitución, el Estado social de derecho y las instituciones.

Los voceros acordaron que el documento será debatido dentro de las comunidades religiosas y un insumo para el nuevo acuerdo. “Fue un avance importante que se sumará al trabajo que los demás integrantes del bloque del No de los distintos sectores de la sociedad con los delegados del gobierno nacional", se lee.