Home

Nación

Artículo

Planton en frente de la Secretaría de Educación  Fecode y la ADE insisten en no volver a clases presenciales en Bogotá 
Feb 12 del 2012
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Planton en frente de la Secretaría de Educación Fecode y la ADE Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres

Nación

Fecode exige vacunación de niños mayores de 10 años para regresar a las aulas, pero esa vacuna no existe

Entre otras exigencias, el pedido del sindicato de maestros llama la atención porque no existe, por ahora, ninguna vacuna contrala covid-19 aprobada para niños.

25 de abril de 2021

El próximo 28 de abril habrá un paro nacional convocado por centrales obreras, estudiantes y otros movimientos sociales. Entre los participantes está Fecode, el sindicato de maestros, que anunció cese de actividades de 24 horas para esa fecha en la que protestarán, entre otras causas, por la inmunización de los profesores y de los estudiantes a partir de cierta edad.

En la circular que publicó el comité ejecutivo del sindicato sobre el paro nacional, hay una lista de razones por las cuales los maestros participarán en las movilizaciones y se centran, sobre todo, en la alternancia y las clases no presenciales.

Según el comité, el 28 de abril se manifestarán para rechazar la “medida improvisada, experimental e irresponsable del Ministerio de Educación Nacional, de imponer su política de alternancia”. Además, exigirán garantías, condiciones y recursos para la continuidad del año escolar en casa, internet para todos, inversiones en adecuaciones y adaptaciones de las instituciones para la pandemia y “la aplicación de la vacuna del coronavirus a las maestras y maestros del país y estudiantes mayores de 10 años de edad, previo al proceso de presencialidad”.

El Plan Nacional de Vacunación incluye en la etapa 3 de la fase 1 a los profesores de educación inicial, preescolar, básica, primaria, básica secundaria y educación media. Es posible que a finales de mayo o en junio comience la inmunización de ellos y de los demás asignados en esa etapa.

No obstante, la exigencia de inocular a los niños de 10 años en adelante es problemática, porque simplemente no existe una vacuna que esté aprobada para uso en menores de 16 años, a pesar de que se están adelantando estudios en los más pequeños.

Además, los niños son los menos vulnerables frente al virus. Poniéndolo en cifras, según el Instituto Nacional de Salud, de 70.886 fallecidos en Colombia por la covid-19, 43 eran bebés menores de 1 año, 47 estaban entre los 0 y los 9 años y 88 tenían entre 10 y 19.

Si bien cada vida y cada niño afectado por el virus es una tragedia, el objetivo principal de la vacunación es reducir las muertes y las cuadros más graves de la enfermedad.

En caso de que alguna de las vacunas disponibles en el país resultara aprobada para los menores de 16, no tendría sentido administrarla a los que están completamente sanos por encima de quienes están en un riesgo latente de terminar en una unidad de cuidados intensivos y fallecer por culpa del daño de la covid-19, como es el caso de quienes tienen comorbilidades, enfrentan el virus a diario en las clínicas y hospitales, los adultos mayores, la población en hacinamiento, entre otros.

En cuanto a la alternancia, las críticas de Fecode no son novedosas, en varias ocasiones han asegurado que el país no está preparado para el regreso a las aulas, puesto que en algunas instituciones ni siquiera hay agua potable o ventanas que permitan el cumplimiento de las condiciones de bioseguridad.

En contraste, María Victoria Angulo, ministra de Educación, dijo hace poco que de las 96 secretarías de Educación, 93 ya iniciaron alternancia y que el 33 por ciento de las instituciones educativas ya están implementando el modelo. Según la cartera, a través del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) se han destinado 400 mil millones de pesos para la financiación de protocolos de bioseguridad.

Otras de las motivaciones de los profesores para manifestarse ese día, son La defensa de la vida, la democracia, la paz, la justicia social y el Estado Social de Derecho, y el rechazo a la reforma tributaria.