La movilización prodemocrática continúa en ese país tras el golpe de Estado, con decenas de miles de trabajadores en huelga y sectores enteros de la economía paralizados.
La movilización prodemocrática continúa en ese país tras el golpe de Estado, con decenas de miles de trabajadores en huelga y sectores enteros de la economía paralizados. | Foto: AP

REFORMA TRIBUTARIA

Sindicatos convocan paro nacional el 28 de abril contra la reforma tributaria

Las organizaciones sindicales anunciaron protestas a nivel nacional contra lo que ellos nombraron “el paquetazo de Duque”.

7 de abril de 2021

Mientras que avanza la discusión sobre la reforma tributaria, las organizaciones sindicales convocaron un paro nacional que durará 24 horas el próximo 28 de abril contra lo que ellos han nombrado “el paquetazo de Duque”. De acuerdo con los líderes sindicales, el Gobierno prepara para este año tres reformas: tributaria, pensional y laboral.

“La cual han querido promocionar como un alivio social, pero que en realidad solo atenta contra la estabilidad económica de los trabajadores, pensionados, clase media y personas de menores ingresos”, asegura el Comando Nacional Unitario.

Es de recordar que lo que se conoce hasta el momento que incluiría la reforma tributaria son los esbozos que ha ido presentando el Gobierno a los gremios y partidos políticos.

El paro nacional es convocado por el Comando Nacional Unitario, el cual está integrado por las centrales sindicales CUT, CGT, CTC, la Federación de Trabajadores de la Educación (Fecode) y las Confederaciones de Pensionados CPC y CDP.

“Una reforma tributaria es más hambre para los trabajadores y el pueblo”, aseguró Percy Oyola, presidente encargado de la CGT. Para el Comando Nacional Unitario, la posibilidad de que se grave la canasta familiar en esta reforma que será presentada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público ante el Congreso de la República significaría un aumento en los niveles de pobreza extrema que hoy por hoy padece el país.

En línea con lo anterior, el presidente de la República, Iván Duque, ha afirmado en diferentes ocasiones que no permitirá que ningún producto básico de la canasta familiar sea gravado con el IVA del 19 %; no obstante, esta semana se desató la polémica ante la posibilidad de que productos básicos como el café, azúcar, chocolate y la sal lleguen a ser gravados, ante las declaraciones dadas a medios nacionales por el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño.

Otro de los puntos que contemplaría esta reforma tributaria es que las personas que devenguen un salario de $2,5 millones al mes deban declarar renta. Ante esta propuesta, el Comando Nacional Unitario indicó que “es un golpe nefasto para los trabajadores, si a eso se le suma la disminución de los pocos beneficios de los empleados en las rentas exentas”.

Por años se ha hablado de que en Colombia se debe aumentar la base de tributación y, en este sentido, el viceministro Londoño afirmó a SEMANA que “se va a ampliar la base de renta, no sé cuánto, para que más personas tributemos. Yo quisiera que entraran por lo menos un millón más de contribuyentes”.

Este ha sido uno de los puntos que más escollos ha levantado en todos los sectores. Al respecto, el Comando Nacional Unitario precisó que “Colombia es el quinto país más desigual del mundo; por lo tanto, debe haber progresividad en los impuestos, es decir, que quienes más tienen o ganen, más tributen y no todo lo contrario. Las grandes empresas deben pagar la misma tarifa en el impuesto de renta, sin la cantidad de beneficios tributarios que tienen actualmente”.

Una de los programas bandera del Gobierno nacional ha sido la devolución del IVA, orientado a las familias de escasos recursos. Para los sindicatos esta devolución “es un monto insignificante que no alcanza ni para un pasaje en bus, ni media bolsa de leche”. Además, indican que las transacciones con las que se comprometió el Gobierno no estarían llegando a todos los beneficiarios que debería, sino a unos cuantos, pues la bancarización en Colombia presenta rezagos, sobre todo en la población de escasos recursos.

De acuerdo con los sindicatos, esta jornada se llevará a cabo en todo el territorio nacional y cumplirá con todas las medidas de bioseguridad, a propósito de la pandemia.

Las exigencias que hace el Comando Nacional Unitario al Gobierno:

1. Progresividad en los impuestos, es decir, que quienes más tienen o ganen, más tributen.

2. Creación de una política real en la mal denominada devolución del IVA.

3. Que las mipymes paguen una menor tarifa que los grandes monopolios nacionales y extranjeros.

4. Castigos con todo el peso de la ley a evasores de impuestos.

5. Pago de los impuestos que les corresponden por parte de los grandes latifundios.

6. Creación de un sistema tributario eficaz, en donde se honre la justicia social, la equidad y la distribución equitativa de la riqueza.