Home

Nación

Artículo

Federico Gutiérrez
El candidato visitó la capital de Córdoba ad portas de las elecciones presidenciales. | Foto: Foto: Cortesía Campaña Federico Gutiérrez

Nación

Federico Gutiérrez estuvo en Montería y reveló varias de sus propuestas agrarias, ¿de qué tratan?

El exalcalde de Medellín también afirmó que, si llega a la Presidencia, ayudará al departamento en materia de seguridad.

22 de mayo de 2022

El candidato de la coalición Equipo por Colombia llegó este sábado a Montería, la capital de Córdoba y ciudad ganadera del país, donde se reunió con comunidades campesinas de las veredas El Loro y Cereté.

Después del encuentro, Federico Gutiérrez explicó en un hilo a través de su cuenta oficial de Twitter algunas de las propuestas que tiene para el sector, y afirmó que es importante cuidarlo y potenciarlo.

“Feliz y emocionado de estar en Montería, la capital ganadera de Colombia y conocida como la Perla del Sinú. Es una despensa importante de arroz, maíz y ganado para el mundo. Debemos cuidarla y potenciarla”, escribió Gutiérrez para abrir el hilo.

El candidato a la Presidencia de la República continuó diciendo que luchará para disminuir el hambre en Colombia, facilitando a los productores herramientas que les permitan acceder al mercado con más productos a menor costo.

Vamos a trabajar por una Colombia sin hambre. Involucraremos 350.000 nuevas hectáreas con vocación agrícola a la producción de alimentos. Facilitaremos a los productores herramientas para acceso a créditos y tecnología para que puedan producir más a un menor costo”, afirmó.

“Vamos a formar jóvenes, adultos y campesinos con educación pertinente. Con Agrosocial vamos a convertirlos en facilitadores del conocimiento y extensionistas para mejorar sus ingresos”, añadió.

Así mismo, el exalcalde de Medellín indicó que promoverá una iniciativa llamada ‘Campo por Cárcel’, en la que planea resocializar a quienes se encuentren privados de la libertad para ayudar en el campo y combatir el hacinamiento carcelario.

Aumentaremos la cobertura de riego del campo colombiano, pasando de un 6 % a un 11 % en solo 4 años. Promoveremos la iniciativa ‘Campo por Cárcel’ para dignificar y resocializar a presos de baja peligrosidad y contribuir a la solución del hacinamiento carcelario”, explicó Gutiérrez.

Federico Gutiérrez
El candidato del Equipo por Colombia tiene entre sus propuestas principales contribuir al campo del país. | Foto: Foto: Cortesía Campaña Federico Gutiérrez

Además, habló un poco del Ingreso Solidario que se da actualmente aseverando que entregará una suma para reducir el pago de la factura de energía en la Costa Caribe, lo que beneficiaría a más de dos millones de usuarios.

“Entregaremos entre 30.000 y 40.000 pesos a través del Ingreso Solidario para reducir el pago de la factura de energía en la Costa Caribe a 2.1 millones de usuarios. Vamos a realizar inversiones en agua potable y modernización de redes de acueducto y alcantarillado”, dijo el candidato.

Finalmente, como un apoyo al departamento de Córdoba en materia de seguridad, propuso: “Incrementaremos el número de operativos combinados en compañía de la Fiscalía para desarticular los grupos armados ilegales que operan en el departamento. Incrementaremos los medios y las capacidades de inteligencia militar y policial”.

Cabe resaltar que el viernes, desde Ibagué y en medio de una manifestación en el Parque Manuel Murillo, el candidato propuso crédito con tasa de interés del 0 % para los campesinos.

En la capital del Tolima, Gutiérrez planteó que, en un gobierno en cabeza suya, el Banco Agrario no tendría que dar utilidades. De esta forma, podría prestar al 0 % de tasa de interés para el campo colombiano.

En esta línea, el candidato aseguró que se debe mirar la rentabilidad social de las instituciones del Estado, ya que para algunas este factor debe ser una prioridad.

“Que esa inversión retorne en términos sociales. Darles la garantía a nuestros campesinos de que van a estar bien, que nuestros jóvenes no se tengan que ir del campo, porque ven que sus papás o sus abuelos pierden plata en los cultivos”, dijo el candidato en la capital del Tolima.

Esto, además de lo explicado después de estar en Montería, es parte de la propuesta de Gutiérrez para el campo, la cual radica ampliamente en el acceso al crédito para aquellos que trabajan en este sector.