Home

Nación

Artículo

Han confirmado su asistencia 15 presidentes y una veintena de cancilleres en representación de gobiernos latinoamericanos y europeos. | Foto: A.P.

EVENTO

Blindan a Cartagena para la firma de la paz

Más de 1.500 policías y otros tantos de la Infantería de Marina custodiarán vías, aeropuerto y hoteles para garantizar la seguridad de presidentes, cancilleres y otras personalidades invitadas para la rúbrica del acuerdo final.

24 de septiembre de 2016

A partir del sábado se comienza a implementar en Cartagena una serie de medidas para garantizar la seguridad de los presidentes e invitados especiales que arribarán a la ciudad amurallada entre el domingo y lunes para ser testigos de la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC.

El alcalde Manolo Duque, en compañía del comandante de Policía del área metropolitana de Cartagena, general Carlos Rodríguez; el secretario de Tránsito distrital, y el secretario de Interior, dio a conocer las decisiones adoptadas en cuanto a las medidas de seguridad, cierres viales y restricciones de circulación y actividades en el centro histórico para garantizar la protección de los asistentes.

A partir del sábado al medio día se cierra el Muelle de la Bodeguita desde donde habitualmente se transportan los turistas y habitantes a la zona insular de Cartagena, pero se prestará el servicio desde los muelles de Bocagrande y Castillogrande.

Consulte: La firma de la paz se verá en Times Square en Nueva York

A la ciudad llegaron esta semana 1.500 policías especializados en esquemas de seguridad, dijo a Semana.com el comandante de la Policía, general Rodríguez, quienes tendrán como prioridad brindar seguridad al aeropuerto Rafael Núñez, a los hoteles en la zona de La Boquilla, el Centro y Bocagrande donde se hospedarán invitados y personalidades del gobierno nacional. También asegurar las rutas por donde circularán todas las caravanas en los distintos desplazamientos previstos y los alrededores de la explanada del Centro de Convenciones donde se firmará el histórico acuerdo.

El lunes será día cívico, de manera que empleados públicos y trabajadores de empresas de servicio, universidades, notarías y bancos con oficinas en el centro histórico no tengan dificultades para llegar a sus sitios de trabajo.

Le recomendamos: Posconflicto costará 31.000 millones de dólares

De acuerdo con el general Rodríguez, hasta el momento han confirmado su asistencia 15 presidentes y una veintena de cancilleres en representación de gobiernos latinoamericanos y europeos, así como dignatarios de organismos multilaterales.

Prohibiciones

El decreto expedido por el alcalde distrital de Cartagena contempla las siguientes prohibiciones:

Expendio de bebidas alcohólicas a partir de las 6:00 am del 26 de septiembre hasta las 23:55 p. m. en el centro amurallado y el barrio de Getsemaní, quien incumpla será sancionado; queda prohibida también la realización de desfiles en espacios públicos en el centro amurallado y la realización de cualquier espectáculo público o evento privado que impliquen la utilización de amplificadores de sonido en el Centro Histórico y los corregimientos de la Boquilla, Pontezuela, Bayunca, Punta Canoa y Arroyo Grande.

También queda prohibido el sobrevuelo de drones en el Centro Histórico y los barrios de Crespo, Marbella, Bocagrande, Castillogrande y El Laguito desde las 6:00 a. m. hasta las 6:00 del martes 27 de septiembre del 2016.

Finalmente no se podrán usar banderas, pendones, avisos, carteles y similares en las ventanas de los edificios ubicados en el centro histórico, Crespo, Bocagrande, Castillogrande y El Laguito en el mismo horario de restricción impuesto al sobrevuelo de drones.

Cierre de vías

A partir de las 12 meridiano del domingo 25 de septiembre quedará cerrada la avenida Blas de Lezo en sentido Bocagrande-Centro-Getsemaní desde la rotonda de la entrada a Bocagrande –estatua del general Santander, bordeando el Camellón de los Mártires y la avenida del Arsenal conocida como Eusebio Vargas Rivera, así como algunas calles del Centro Histórico como la Calle San Juan de Dios hasta la Plaza de la Aduana.

Podría leer: Los presidentes que no le harán caso a Uribe y Pastrana

También se cerrará al tránsito vehicular por la calle Larga a partir de las 6:00 p. m. del 25 de septiembre hasta las 6:00 p. m. del lunes 26 de septiembre, desde el Puente Román que comunica a la isla de Manga con Getsemaní en el baluarte del Reducto, hasta la Iglesia de la Tercera Orden.

Otra calle que permanecerá cerrada es la de la Media Luna, que va desde la esquina sur del Parque del Centenario hacia la antigua rotonda del monumento a los Zapatos Viejos.

Los residentes en Bocagrande, Castillogrande y El Laguito que provengan de Manga durante el domingo pueden ingresar por la calle Larga pero sólo hasta las 6:00 p. m., bordean el Camellón de los Mártires y la Avenida Blas de Lezo por la calzada que bordea la alcaldía hasta la entrada a Bocagrande.

Para salir de la zona turística e histórica estarán habilitadas la Avenida Santander y las avenidas Daniel Lemaitre y Luis Carlos López.

El día de la firma de los acuerdos estará cerrado desde las 14:30 hasta 18:30 el Camellón de los Mártires y las calles San Juan de Dios, Ricaurte, Santo Domingo y Factoría hasta la casa del Marqués de Valdehoyos, donde habrá un almuerzo para los invitados.

También estará cerrada durante todo el día 26 la carrera segunda desde la antigua Plaza de Toros de la Serrezuela en el barrio San Diego, bordeando todo el cordón amurallado hasta el hotel Santa Teresa, así como el Callejón de los Estribos y las calles de Ayos, Vicente García, tablón y la de Carnicería.

Las anteriores medidas fueron concertadas con el gobierno nacional de acuerdo con la necesidad de ofrecer protección a los invitados especiales que desde mañana sábado comenzarán a llegar a Cartagena.