Home

Nación

Artículo

El fiscal Daniel Hernández, quien encabezó importantes investigaciones, entre ellas la de Odebrecht, acaba de ser imputado por la misma Fiscalía. Habría sido acusado por el testigo Otto Bula, pero él reveló chats que lo dejan mal parado. ¿Tendrá algo que ver la recompensa?
El fiscal Daniel Hernández, quien encabezó importantes investigaciones, entre ellas la de Odebrecht, acaba de ser imputado por la misma Fiscalía. Habría sido acusado por el testigo Otto Bula, pero él reveló chats que lo dejan mal parado. ¿Tendrá algo que ver la recompensa? | Foto: fiscalía / daniel reina

Judicial

Fiscal estrella del caso Odebrecht, Daniel Hernández, contraataca y denuncia a Otto Bula por falso testimonio

El condenado testigo Otto Bula, quien reconoció ser intermediario en los millonarios sobornos, esta vez señaló al fiscal Hernández. Sin embargo, la acusación coincide con los cinco millones de dólares que ofrece la justicia de Estados Unidos por información del gigantesco caso de corrupción.

15 de diciembre de 2022

Un día antes de que se conozca si es cobijado con la medida de detención domiciliaria, el fiscal Daniel Hernández contraatacó y presentó una denuncia en contra del exsenador Otto Bula, uno de los principales protagonistas y condenado en medio del escándalo de Odebrecht en Colombia. Para Hernández, el excongresista –quien reconoció públicamente su participación en este entramado de corrupción- faltó a la verdad cuando aseguró que él lo había amenazado para que no vinculara a un grupo de personas en este expediente.

Bula, cuya declaración fue presentada en la imputación de cargos que se hizo recientemente contra Daniel Hernández, manifestó que recibió presiones para que no hablara o vinculara al fiscal general Néstor Humberto Martínez y al banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo. Bajo gravedad de juramento, el excongresista dijo que el fiscal le manifestó la molestia que existía por los acercamientos y la ruta de colaboración que estaban realizando, dirigida a salpicar a estas dos personas.

“Amenazando a Otto Bula al advertirle que Néstor Humberto Martínez y Sarmiento Ángulo, estaban molestos con él por las declaraciones, lo que generó temor a Bula (...). Se predica del contexto en que fueron referidas las amenazas, pues él venía entregando información con el FBI y la misma Fiscalía contra personas que podrían estar vinculadas y tendrían conocimiento pleno (de la corrupción)”, señaló el fiscal a cargo de la imputación de cargos.

En ese momento le mencionó al exsenador Bernardo Miguel Elías Vidal, más conocido como el Ñoño, y al exfuncionario de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Juan Sebastián Correa Echeverri. Frente a este caso, Bula le mencionó que no podía saber qué estaban declarando ellos ni su compromiso con la Fiscalía para lograr un eventual preacuerdo.

“(…) Daniel Ricardo Hernández Martínez, en su condición de fiscal adscrito al CTI, habría intimidado, en las instalaciones del Búnker de la Fiscalía en Bogotá, a Otto Nicolás Bula y le reprochó por su intención de querer servir como testigo contra otras personas que estarían vinculadas a las irregularidades desplegadas por Odebrecht”, señaló el ente acusador en la audiencia celebrada el pasado 2 de diciembre.

En la denuncia se advierte que Bula incurrió en falsos testimonio puesto que los hechos que narró bajo la gravedad de juramento nunca se presentaron. Incluso, cita que el exsenador incurrió en varias contradicciones de tiempo, modo y lugar, puesto que cambió varias veces las personas que supuestamente lo llevaron a su oficina en el búnker de la Fiscalía, así como la forma en cómo se adelantó dicha reunión, celebrada el 22 de junio de 2022.

Hernández, quien es considerado el fiscal estrella dentro de las investigaciones más importantes y, valga decir, mediáticas dentro la Fiscalía, fue imputado por los delitos de prevaricato por omisión y amenazas a testigos. El primer caso está relacionado con supuestamente omitir y evitar darle trámite a medidas de aseguramiento contra los directivos de Odebrecht en Colombia pese a la gran cantidad de pruebas que existían en su contra.

La responsabilidad de Hernández se tipifica, según el fiscal, en que dos años después hizo el trámite exigido, esto es, cargar las órdenes de captura, pero cuando los buscados (Mauricio Marangoni Marangoni, Eder Paolo Ferracuti y Amilton Hideaki Senda) estaban fuera de Colombia. Una omisión que se hizo, en criterio de la Fiscalía, de manera consciente y premeditada.

Tras la imputación, Hernández pidió varias aclaraciones y, después, se declaró inocente. La Fiscalía le pidió a un magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá que emita detención domiciliaria con el fin que no afecte otros procesos penales que tiene a su cargo.

Y es que el fiscal Hernández tiene bajo su batuta las investigaciones contra el abogado Diego Cadena, señalado de presionar a testigos para beneficiar al expresidente Álvaro Uribe; así como el caso Hyundai que vinculó al empresario Carlos Mattos, entre muchos otros.