Home

Nación

Artículo

A la cárcel uno de los principales articuladores de la "Resistencia portal Américas"
A la cárcel alias 19, uno de los principales articuladores de la "Resistencia portal Américas". | Foto: Fiscalía General de la Nación

Judicial

Atención: condenan a alias 19, uno de los jefes de la primera línea en Bogotá y culpable por actos de tortura

Fue sentenciado, además, por el delito de ataques vandálicos durante las manifestaciones que se adelantaron en el Portal de las Américas.

31 de octubre de 2022

Sergio Andrés Pastor González, más conocido como 19, fue sentenciado este lunes 31 de octubre por su responsabilidad en los hechos vandálicos registrados en el Portal de las Américas en abril de 2021. El hombre, quien es considerado uno de los jefes del llamado grupo ‘Resistencia Portal Américas’ fue hallado culpable además por actos de tortura y agresiones a agentes de la Fuerza Pública.

Luego de un año y medio, un juez especializado de Bogotá determinó que existían elementos materiales probatorios suficientes para inferir la participación del joven, quien se distingue por los tatuajes en su rostro, de haber liderado los actos en el suroccidente de la capital de la República en medio de las protestas del paro nacional, el cual se extendió por varios meses.

Las pruebas documentales y testimoniales permitieron concluir que 19 –como era su nombre clave dentro de la organización– se concertó junto a otros jóvenes para instalar campamentos improvisados en la localidad de Kennedy. Desde allí se abastecieron de botellas, líquidos inflamables y sustancias químicas, los cuales usaron para afectar la infraestructura del Portal Américas de TransMilenio y confrontar a la Fuerza Pública.

Alias 19, líder de la primera línea sigue dando órdenes desde la cárcel | Semana Noticias

En la diligencia que se celebró este lunes, fueron condenados además Marcela Ivonne Rodríguez Parra, Johan Steven Sainea Rubio y Fernando Urrea Martínez, quienes también hacían parte de la denominada primera línea. En estos casos, el juez indicó que existe evidencia para vincularlos con los actos de vandalismo, hurtos y ataques contra la Fuerza Pública registrados el 4 de junio de 2021 en un parque cercano ubicado a la Avenida Ciudad de Cali con calle 13.

La evidencia fílmica, fotográfica y testimonial permitió identificarlos. La Fiscalía General indicó que en esa oportunidad, atacaron a un transeúnte al que señalaron de ser parte de la Policía Nacional. Tras robarle sus pertenencias, lo golpearon e hirieron con armas cortopunzantes, para luego amarrarlo a un árbol, cubriéndolo con pintura para así, acto seguido, rosearlo con gasolina mientras lo amenazaban con prenderle fuego.

Sergio Andrés Pastor, alias 19, fue condenado por actos de vandalismo.
Sergio Andrés Pastor, alias 19, fue condenado por actos de vandalismo. | Foto: Captura de video

Dos horas duró la tortura de este hombre, quien era carpintero de profesión. La intervención de la ciudadanía permitió que fuera dejado en libertad. Todos estos hechos fueron grabados por los mismos manifestantes y publicados en sus redes sociales.

Llamadas desde la prisión

En noviembre de 2021, alias 19 protagonizó un escándalo cuando se conocieron varias publicaciones en sus redes sociales e incluso ‘lives’ desde su celda en la cárcel La Picota de Bogotá. En los mismos daba instrucciones precisas sobre la forma como debían continuar realizando actos vandálicos, motivándolos para que se siguieran organizando con el fin de obtener financiamiento para sus actividades.

“¡Seguiré por todos, lucharé por todos sin excepción! ¡No hay cárceles ni cementerios que nos logren callar! Pueden encarcelarnos, pero nunca detenernos. Recuerden: ¡dentro de cada uno de ustedes hay una idea y las ideas son a prueba de balas!”, se lee en las publicaciones que hizo el pasado 12 de noviembre, cuando se supone, está privado de la libertad y sin beneficios, como acceso a internet o aparatos electrónicos.

Desde la cárcel alias 19, cabecilla de primera línea, usa redes sociales | (Videos Semana)

“Efímera libertad”, repetía en cada publicación, que supuestamente hizo desde su sitio de reclusión, a la que sumaba el #CuerposPresosMentesLibres. Esos contenidos son los que llaman la atención de los investigadores que incluso arriesgaron su vida en un trabajo de seguimiento para dar con su captura y ahora, después de su judicialización, parece disfrutar y hasta burlar con el manejo abierto de redes sociales.

Alias 19 hacía incluso un tour por su celda, la cual lucía bastante decorada y hasta con luces de neón que ayudan a ambientar las fotografías y videos que realizaba. En sus redes sociales publicó varias imágenes del lugar y mostraba lo que ocurría a su alrededor a través de los barrotes, como dando más fuerza a los comentarios sobre la libertad y de cómo las rejas no frenan su propósito; de hecho, lo alientan.

“Hoy hace dos meses encerraron una idea que aún está dispuesta a dar el todo por el todo. Ya son 5 meses desde aquel 28 de abril y aún seguimos y seguiremos resistiendo. Envío un saludo muy grande a todas esas almas libres, diciéndoles que esto sigue y no vamos a parar. ¿Quieren callarnos? Pero nacimos gritando”, se lee en las publicaciones que están en su perfil de redes sociales.

Hace una semana una juez de Cntrol de Garantías envió a la cárcel a diez presuntos integrantes de la llamada primera línea en la calle 80, nuevamente en Bogotá. Lo hizo al negar la detención domiciliaria por considerar, entre otros aspectos, que desde sus casas podrían continuar alentando la violencia a través de las redes sociales, que se convirtieron en la catapulta para masificar el mensaje de odio.