Home

Nación

Artículo

Alias 'Don Antonio' acusó a Silvia Gette de participar en el crimen contra Fernando Cepeda. | Foto: Fotomontaje SEMANA

TESTIMONIO

“‘Don Antonio’ ha buscado incriminar a Silvia Gette”

Para la Fiscalía hay evidencia de sobornos del exjefe ‘para’ a desmovilizados para que declaren contra la exrectora.

16 de septiembre de 2014

Un anuncio causó silencio en la sala en la que la Fiscalía respecto de la nueva imputación contra el exjefe paramilitar Édgar Ignacio Fierro, ‘don Antonio’, por los delitos de fraude procesal y falso testimonio relacionados con el proceso por el homicidio del ganadero Fernando Cepeda donde se vincula a Silvia Gette, exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe.

Por teleconferencia desde la cárcel La Picota, al sur de Bogotá, ‘don Antonio’ indicó que la Fiscalía está buscando desesperadamente imputarle cargos, con el conocimiento de que en los próximos días recobrará su libertad por la Ley de Justicia y Paz

“La Fiscalía está poniendo un ‘palo en la rueda’ para evitar mi libertad”, dijo Fierro.

Sin embargo, este anunció no sirvió de mucho puesto que el fiscal cuarto especializado decidió seguir adelante e imputarle los delitos de fraude procesal, soborno y falso testimonio al ex paramilitar al señalar que creo una fábrica de testigos contra la exrectora para incriminarla con el asesinato de su esposo, el entonces rector de la Uniautónoma, Mario Ceballos.

Para la Fiscalía, ‘don Antonio’ en sus declaraciones bajo el proceso de Justicia y Paz “ha pretendido de manera dolosa y premeditada señalar a Silvia Gette en el homicidio de su esposo Mario Ceballos el 22 de agosto de 2003 en Barranquilla por las AUC”.

Igualmente, mediante sus declaraciones y según el ente investigador, Fierro “trató de engañar la administración de justicia penal”. “Gracias a esa vinculación se inició la investigación contra Silvia Gette”, añadió.

Según la investigación, “el señor Fierro Flórez indicó que el móvil del asesinato era porque supuestamente el Fernando Cepeda iba a denunciar al líder de ese grupo, alias ‘Aguas’ y la otra tesis porque supuestamente la señora Gette iba tras la herencia del ganadero, lo cual son apreciaciones falsas y espurias desvirtuadas por la Fiscalía”.

A raíz de esto, para la Fiscalía, “se viene al piso la hipótesis creada de manera fantasiosa para incriminar a la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, por lo cual fue acusada injustamente”.

“Existe una discrepancia entre su relato y la realidad de los hechos por lo cual, para la Fiscalía, 'don Antonio' actuó con dolo. Los hechos narrados en Justicia y Paz son un yerro ya que son los mismos desmovilizados quienes señalan que existe un complot para desprestigiar a Silvia Gette”, manifestó el representante del ente investigador.

‘Don Antonio’ no aceptó su responsabilidad en los delitos. No obstante, seguirá privado de la libertad.