Home

Nación

Artículo

| Foto: AFP

CORRUPCIÓN

Primeras entrevistas por escándalo Odebrecht

Los coletazos del mayor escándalo de corrupción que sacudió Brasil llegaron a Colombia. Fiscalía oirá al exdirector del Invías Álvaro Mantilla y a competidores en licitación de la Ruta del Sol tramo 2.

4 de enero de 2017

Al búnker de la Fiscalía asistirá este jueves el exdirector del Invías Álvaro Mantilla, quien responderá las preguntas del ente de control dentro de la investigación que se adelanta por el escándalo de corrupción de la constructora Odebrecht. El ente investigador también citó a los representantes legales de las empresas que conformaron el grupo Vías del Sol Autopistas S. A., que compitieron con la firma brasileña para la adjudicación de la Ruta del Sol tramo 2. 

Consultado por Semana.com, el abogado Mantilla, socio de la firma Arrieta, Mantilla y Asociados, que representó los intereses de la constructora brasileña en la licitación del tramo 2 de Ruta del Sol, aseguró que a través de una carta al fiscal general ofrecieron toda su colaboración para esclarecer lo relacionado con el escándalo por el pago de millonarias coimas para quedarse con contratos en Colombia (Ver carta).

Puede leer: "Los sobornos de Odebrecht que escandalizan al mundo"

Arrieta, Mantilla y Asociados fue representante de la Promesa de Sociedad Futura, de la que hacen parte Episol (Corficolombiana), la compañía CSS de Carlos Solarte Solarte, y Odebrecht. Indicó que renunciaron al contrato de prestación de servicios una vez se conocieron los hallazgos en materia de corrupción revelados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. 

“Como podrá comprender, dicha noticia la recibimos con total desconcierto y preocupación, teniendo en cuenta que esta firma le brindó asesoría Promesa de Sociedad Futura Concesionara Ruta del Sol SAS, con el mayor profesionalismo y conducta ética (...) Teniendo en cuenta lo anterior y ante el grave riesgo reputacional que la situación genera, queremos sentar nuestra más enérgica y contundente protesta frente a lo ocurrido, por lo que estamos atentos a recibir las explicaciones que usted considere", se lee en el documento enviado a Eleuberto Antonio Martorelli, actual representante legal de Odebrecht (Ver carta).

En un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Marcelo Odebrecht, presidente de la constructora, hizo las explosivas declaraciones que llevaron a la Fiscalía colombiana a iniciar la investigación para establecer en el país quiénes participaron en la concesión de contratos a la firma de ingeniería a cambio de sobornos. Precisamente, el ente investigador oyó también en entrevista al director de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, con cuya declaración se dio apertura formal a este proceso en el país. 

A la Fiscalía también asistirán los representantes legales de las firmas que conformaron la promesa de sociedad futura que compitió con Odebrecht en la licitación de Ruta del Sol tramo 2. Estos son: Wilson León Cubillos, representante de Icein; María Cecilia Carrillo, en representación de Concay S.A.; Hernando Álvarez Suárez, de Aguilar Constructores S.A., y Luz María Jaramillo de Méndez, de Pavimentos de Colombia S. A.

Según Marcelo Odebrecht, se pagaron coimas por 788 millones de dólares en 12 países de Latinoamérica y África, entre el 2001 y el 2016, para resultar beneficiada en la adjudicación de contratos con los que recibió una ganancia de 1,4 billones de dólares. La constructora "se empeñó en un esquema gigantesco y sin paralelo" de coimas para influir en contratos y licitaciones "por más de una década", afirmó el Departamento de Justicia en su momento.

En este último, Odebrecht reconoció haber girado 11 millones de dólares entre el 2009 y el 2014 para quedarse con varios contratos y obtener una ganancia de 50 millones de dólares.

Le recomendamos: "Los contratos que investiga la Fiscalía por el caso Odebrecht"

El expediente menciona el pago de 6,5 millones de dólares a un funcionario colombiano a cambio de asistencia para ganar un contrato. Un comunicado de la Presidencia de la República señaló que tan pronto el Gobierno conoció la noticia contactó al Departamento de Justicia de Estados Unidos para ofrecer su colaboración y solicitar todo expediente que involucre a funcionarios. También pidió a la Fiscalía intervenir, y esta allanó el jueves las oficinas de Cormagdalena, entidad que en l 2014 adjudicó la licitación para recuperar la navegabilidad del río Magdalena al consorcio Navelena, del que hace parte Odebrecht.

Además de Colombia, la compañía pagó sobornos en Brasil (349 millones de dólares), Argentina (278 millones), Venezuela (98 millones), Panamá (59 millones), Ecuador (33,5 millones) y México (10,5 millones), entre otros.