Home

Nación

Artículo

John Poulos, sospechoso del crimen de la DJ Valentina Trespalacios. | Foto: Tomado de redes sociales

Judicial

Fiscalía cuestionó a John Poulos cuando aseguró que sufría de “amnesia” y afirma que solamente se dedicó a mentir en el juicio

Este martes el ente investigador pidió la máxima condena contra el ciudadano estadounidense por el feminicidio de la DJ Valentina Trespalacios.

Redacción Semana
4 de junio de 2024

Para la Fiscalía General, desde el primer momento en que John Nelson Poulos pisó suelo colombiano, el 18 de enero de 2023, tenía la firme intención de acabar con la vida de Valentina Trespalacios, la joven con la que tenía una relación sentimental desde hace un año y medio y a quien conoció por medio de una aplicación.

Todas las evidencias documentales y testimoniales dejaron en evidencia el comportamiento controlador y manipulador que ejercía el ciudadano estadounidense sobre la joven DJ, hasta el punto de restringir el uso de sus redes sociales y contratar a un investigador privado para que la siguiera y tomara fotos.

“La posición cultural de John Nelson Poulos tenía como radicación en su esfera mental un patrón machista, ‘que la mujer le pertenece al hombre’. ¿Por qué le pertenece? Porque la celaba continuamente, le señalaba con quién debía hablar y con quién no. Le hacía videollamadas. Le contrató a un investigador privado”, aseveró el fiscal del caso durante los alegatos de conclusión.

Para el fiscal, Poulos mintió varias veces durante su declaración bajo juramento, cuando aseguró que no se acordaba de lo que había pasado aquella noche. Lo cierto es que todo esto hizo parte de un plan creado por el ahora acusado, quien pese a que dijo que su interés era venirse a vivir a Colombia para mudarse con Valentina y fortalecer la relación, el hecho que hubiera alquilado un apartamento y un vehículo por solo cuatro días dejan muchas dudas.

Así como las mismas dudas que deja el hecho que tuviera varios tiquetes de avión comprados y una ruta milimétrica para llegar a un país con el que Colombia no tuviese tratado de extradición alguno. “Rentó ese apartamento para matarla”, manifestó el delegado del ente investigador al pedir la máxima condena en contra de Poulos.

Y es que durante su intervención, el fiscal cuestionó el hecho que Poulos asegurara que sufría de “amnesia” y que tenía recuerdos vagos sobre lo ocurrido. “El procesado mintió en este juicio oral”, aseveró el fiscal al poner de presente cada una de las contradicciones en la declaración hecha por el procesado.

Los videos de las cámaras de seguridad del edificio Kappadocia, ubicado en la calle 101 con 21, en el norte de Bogotá, dejaron registro de cada uno de los movimientos de Poulos. Estas grabaciones fueron puestas de presente durante el juicio con la presencia del procesado en los estrados.

Exclusivo | Así John Poulos sacó el cuerpo de Valentina Trespalacios | Semana Noticias

En estas grabaciones se ve cómo a las 7:18 p. m. del 20 de enero de 2023 aparecen John Nelson Poulos y Valentina Trespalacios en el octavo piso del edificio y entran al apartamento. A las 9:18 p. m., se registra al estadounidense sacando una maleta azul en un carrito de mercado, pide el ascensor y desciende hasta el parqueadero donde se encontraba el vehículo alquilado.

Esta acción, de subir y bajar con elementos del apartamento, la hizo en seis oportunidades. En ninguno de los videos aparece la joven DJ. Con esta cronología el fiscal asegura que se cae de su propio peso la declaración de Poulos, quien aseguró que él no supo qué ocurrió con Valentina.

“De esos videos se evidencia cómo el señor John Nelson Poulos, cuando ya había metido el cuerpo de Valentina en el interior de esa maleta azul, verifica, su señoría, no una, no dos, no tres veces, ¡baja y sube seis veces el ascensor con sus pertenencias y las de Valentina Trespalacios! Para dejarla en el botadero de basuras del parque”, narró el fiscal.

“Entonces, si el señor John Nelson Poulos sufrió de amnesia, como lo dijo en este juicio oral, y si uno no se acuerda de lo que hizo, pues uno no sube seis veces el ascensor ni va hasta a la entrada del apartamento a ver si alguien lo estaba viendo”, cuestionó el delegado del ente investigador.

Durante la presentación de los alegatos de conclusión, la madre de la joven no pudo ocultar su dolor por la narración de los hechos y varias veces rompió en llanto.