Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/7/2019 2:49:00 PM

¿Quién es el magistrado de la JEP salpicado tras la captura de Bermeo y Gil?

La bola de nieve del escándalo de la JEP, sigue creciendo. Según el fiscal general en los audios que enredan a Bermeo y Gil se menciona al magistrado José Hormiga. Este niega tajantemente cualquier relación con los capturados.

Fiscalía filtra información sobre audio que involucra a magistrado Hormiga Nuevos audios podrían involucrar a magistrado de la JEP en los hechos que señalan a fiscal Bermeo y exsenador Gil. Fotomontaje: SEMANA Foto: Fotomontaje Semana

La Jurisdicción Especial de Paz afronta un auténtico huracán a pocos días de que se cumpla el plazo máximo para que el presidente Iván Duque decida si objeta o no la ley de estatutaria que ese ente requiere. Luego de la captura del fiscal de la JEP Carlos Bermejo y del exsenador Luis Alberto Gil se suma el nombre del magistrado
Jose Miller Hormiga.

El Fiscal General Néstor Humberto Martínez aseguró que este aparece mencionado en los audios que tienen enredado a Gil y Bermeo, acusados de recibir 500.000 dólares a cambio de incidir en el trámite de extradición de Jesús Santrich.

Le podría interesar: Duque en la encrucijada por la JEP

Luego de participar en la audiencia en la Corte Constitucional sobre el glifosato, Martínez Neira confirmó que el nombre de este magistrado es mencionado en los audios bajo revisión de la Fiscalía. Sin embargo, aclaró que sólo se trata de menciones y que hasta ahora no existe evidencia que comprometa al togado. "Se han mencionado varios nombres pero no hay evidencia", precisó.

Tras esto el magistrado Hormiga ofreció una rueda de prensa en la sede de la JEP donde negó de tajo estar vinculado en el presunto entramado que, según la Fiscalía, buscaría incidir en la extradición de Jesús Santrich. Así mismo, dijo que “la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, no tiene ningún conocimiento de los trámites de garantía de no extradición, tampoco tiene competencia directa sobre exmiembros de las Farc que se han sometido a la JEP, mi sala se ocupa de miembros de la fuerza pública, otros agentes del Estado y terceros”.

También puede leer: “No hay ninguna evidencia que permita ligar a Santrich”: Procuraduría sobre caso Bermeo

Hormiga llegó a la JEP tras presentar entrevista y acreditar soportes legales ante el Comité de Escogencia que tuvo la misión de seleccionar a todos los togados y demás funcionarios directivos de la jurisdicción de paz. El jurista proviene del Cauca y representa –como otros tres magistrados– a las comunidades indígenas. Esto en razón de que el Comité de Escogencia tuvo como uno de los criterios que la JEP reuniera una representatividad acorde con la complejidad del país.

Hormiga hace parte de la Sala de Definición definición de Situaciones Jurídicas, nada tiene que ver este órgano con el caso Santrich.

Por otra parte, aunque se ha dicho que el magistrado integra la sala donde hace trámite la solicitud de extradición de Santrich, la verdad es otra. Hormiga hace parte de la Sala de Definición definición de Situaciones Jurídicas, que estudia la entrada o no a la JEP de los miembros de la fuerza pública, agentes de Estado o terceros. Nada tiene que ver este órgano con el caso Santrich.

En las audiencias judiciales de Bermeo y del exsenador Gil la Fiscalía General ha presentado audios y videos que se han caracterizado por su pésima calidad a pesar de que se trató de una operación de entrega controlada y agentes encubiertos realizada de la mano con la DEA. Los imágenes son borrosas, pixeladas mientras que los audios en su mayoría son simplemente inaudibles. Por eso en las audiencias en los que han sido presentados son pocas las conclusiones que se han podido extraer. Sin duda el registro más claro es el que difundió la Fiscalía el viernes poco después de las capturas en la que se ve a Bermeo recibiendo fajos de dólares que procedió a guardar en su saco.

Le recomendamos:  “Bermeo se infiltró en la JEP para delinquir”: Fiscalía

El terreno está cada vez más pantanoso. Para muchos el reciente escándalo es una movida que apunta a desprestigiar la JEP. Estas críticas se empiezan a expresar en distintos foros y columnas de prensa. El fiscal general también le salió al paso a esos cuestionamientos: “Lo que sí resultaría ilógico es que después de esas imágenes bochornosas de un funcionario de la JEP aferrado a un fajo de dólares, de manera inescrupulosa, el responsable termine siendo la autoridad, ¿para dónde vamos?”, se preguntó Martínez Neira.

EDICIÓN 1925

PORTADA

La decisión más difícil que tomó el expresidente Santos

El expresidente Juan Manuel Santos lanza el martes su libro La batalla por la paz, en el que narra las intimidades de un proceso que atravesó toda clase de dificultades. SEMANA presenta uno de los apartes más impactantes.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1925

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.