Home

Nación

Artículo

Ofelia Mosquera, defensora de derechos humanos, fue asesinada en Acandí, Chocó. | Foto: Archivo particular.

CONLFLICTO

Abren investigación por probable feminicidio contra defensora de DD. HH.

La Fiscalía anunció el inicio de una indagación por el asesinato de Ofelia Mosquera, integrante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

29 de diciembre de 2015

La Fiscalía inició gestiones tendientes a esclarecer un probable episodio de feminicidio ocurrido en el Chocó, en contra de una defensora de derechos humanos.
 
Este martes el ente acusador anunció la apertura de una investigación para esclarecer las circunstancias bajo las cuales se produjo la muerte violenta de Ofelia Mosquera, integrante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
 
Tras las celebraciones decembrinas fue encontrada muerta la directora de la OIM de Acandí (Chocó). El hallazgo se produjo gracias a dos turistas que intentaban alquilar una cabaña de propiedad de la mujer, en el corregimiento de San Francisco.
 
Cuando los viajeros pretendían hacerse a un lugar donde pasar las noches del 24 y el 25 de diciembre, se encontraron con el cuerpo sin vida de una mujer. Se trataba de la defensora de derechos humanos, quien había recibido impactos de bala en la cabeza.
 
Ofelia Mosquera, oriunda de Apartadó (Antioquia), no sólo era la dueña de la cabaña. Era una reconocida abogada que hace algún tiempo dirigía las oficinas de la OIM en Acandí y se había convertido en una de las gestoras de la implementación de la Ley de Víctimas en esa apartada región del país.
 
Desde luego, para las autoridades es muy probable que el homicidio tenga que ver con la gestión que adelantaba esta líder en favor del retorno de las familias desplazadas a los lugares de donde se vieron obligados a huir tratando de hacerle zancadilla a la muerte.
 
Las sospechas se hacen mucho más fuertes si se tiene en cuenta la presencia en la región de grupos del crimen organizado, como la guerrilla del ELN y el ‘Clan Úsuga’.
 
El duro reto es ahora para la Fiscalía, que deberá confirmar o desmentir si la muerte de Ofelia Mosquera está relacionada con su labor para proteger los derechos de las víctimas de la violencia.