Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/29/2018 12:10:00 PM

Fiscalía niega tener investigación por narcotráfico contra Iván Márquez

El organismo respondió a una publicación del Wall Street Journal, según la cual, existe un video en el que el ex jefe negociador de las Farc supuestamente “habla con un asociado de un narcotraficante mexicano conocido”.

Fiscalía niega tener investigación por narcotráfico contra Iván Márquez Fiscalía niega tener investigación por narcotráfico contra Iván Márquez Foto: SEMANA/Archivo

La situación judicial de algunos de los líderes ha estado en entredicho desde hace algunos días, luego de la captura de Jesús Santrich, quien fue detenido por agentes del CTI por solicitud de una corte del Distrito Sur de Nueva York, que lo investiga por negocios de narcotráfico a Estados Unidos cometidos después de la firma del acuerdo de paz.

En contexto: Tras solicitud de la DEA capturan a Jesús Santrich por narcotráfico

Su captura ha producido tensión entre los jefes de las Farc. Mientras que Santrich se declaró en una huelga de hambre, que provocó su internación en un hospital de Bogotá, Iván Márquez se trasladó a Caquetá y anunció que no se posesionará en el Congreso el próximo 20 de julio si no se produce la liberación de Santrich.

Aunque la Fiscalía ha negado desde el día de la captura de Santrich que la investigación por narcotráfico que se adelanta en su contra vincule también a Iván Márquez, el artículo del Wall Street Journal afirma que investigadores de Estados Unidos cuentan como prueba con un video de teléfono celular en el que Márquez supuestamente “habla con un asociado de un narcotraficante mexicano conocido”.

El video, de acuerdo con lo dicho por la publicación, habría sido grabado después de la firma del acuerdo de paz, pero aún no han sido dictados cargos contra Márquez.

En las últimas horas, la Fiscalía reiteró en su cuenta de Twitter, que no existe una investigación abierta contra Márquez por este hecho.

Por su parte, Iván Márquez reaccionó a la publicación del Wall Street Journal. Aseguró que detrás de todo está el Fiscal General de la Nación, de quien dijo que "está utilizando refritos para hundir la esperanza de paz".

Márquez ha asegurado que toda la investigación contra Santrich se trata de un montaje judicial para hacerle daño a la paz y ha negado estar involucrado en las actividades de su sobrino, Marlon Marín, quien después de ser detenido, viajo a Estados Unidos para convertirse en testigo protegido de la DEA.

Le puede interesar: Sobrino de Iván Márquez viajó a Estados Unidos como testigo protegido de la DEA

EDICIÓN 1947

PORTADA

Los líos del general Moreno, relacionado en la cacería de militares

SEMANA revela las denuncias de corrupción contra el general Mauricio Moreno, comandante de la Segunda División. Se trata de uno de los oficiales mencionados en la cacería que el Ejército desató contra sus propios soldados.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1947

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.