Home

Nación

Artículo

Fiscalía no descarta montaje en tema de espionaje

Por esta investigación la institución ya ha ordenado apresar a 10 de ex detectives y ex directivos del DAS.

22 de septiembre de 2009

El fiscal general interino Guillermo Mendoza manifestó el martes la posibilidad de que la interceptación ilegal del teléfono de un alto funcionario de la Corte Suprema en una sala de la propia Fiscalía, haya sido orquestada por ex funcionarios de la policía secreta investigados desde hace 7 meses por espionaje.

El lunes, Mendoza denunció que en una oficina de la Fiscalía se interceptó ilícitamente el teléfono móvil del magistrado de la Corte Iván Velásquez, quien desde hace tres años es el encargado de recaudar las pruebas contra los políticos investigados por sus nexos con bandas paramilitares.

"Yo no descartó que sea una cortina de humo (o un montaje) hecha por los verdaderos responsables para confundir", comentó Mendoza en entrevista telefónica. Precisó que comisionó a dos fiscales para investigar el aparente delito cometido contra Velásquez.

La "cortina de humo" pudo ser urdida por un grueso número de funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) o policía secreta, quienes son investigados tras una denuncia de la revista bogotana Semana desde febrero por supuestamente espiar a periodistas, políticos y magistrados de Colombia.

El 30 de julio la Fiscalía ordenó apresar a 10 de ex detectives y ex directivos del DAS. A dos de ellos se les autorizó el martes la libertad por errores de procedimiento en las investigaciones penales en su contra.

"Pero no nos vamos a dejar confundir", advirtió Mendoza.

"Una cosa es la investigación por lo del DAS y otra la de la interceptación al teléfono del doctor Velásquez", enfatizó Mendoza, quien no descartó que los fiscales que firmaron las órdenes para intervenir el móvil del magistrado "hubieran sido asaltados en su buena fe".

El Fiscal explicó la víspera que el celular de Velásquez había sido interceptado dentro de dos procesos que sigue la Fiscalía por secuestro y extorsión, "como si fuera interesante para (esas) dos investigaciones".

Las peticiones para la "chuzada" telefónica fueron hechas a los fiscales por dos investigadores de la policía y del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.
El gobierno ha rechazado los señalamientos de la oposición según los cuales las acciones de espionaje han sido conducidas bajo órdenes de altos funcionarios.

El ministro de Defensa, Gabriel Silva, les dijo a los periodistas el martes en Bogotá que en el tema de las interceptaciones ilegales "hubo mucha infamia, como lo dijo el gobierno, mucha manipulación".

Y el director de la policía, general Oscar Naranjo, al reconocer que bajo sospecha por el espionaje a Velásquez había uno de sus hombres, dijo que "nosotros hemos iniciado con toda celeridad una verificación administrativa".
 
AP.