Home

Nación

Artículo

Víctor Mejía (muerto en un operativo) y su hermano Miguel (capturado)

NARCOTRÁFICO

Los millonarios bienes que les quitaron a los ‘Mellizos’

La Fiscalía ocupó propiedades en Córdoba avaluadas en 15.000 millones de pesos.

25 de marzo de 2014

Por años, los hermanos Víctor Manuel y Miguel Ángel Mejía Múnera, conocidos en el mundo paramilitar como los ‘Mellizos’, disfrutaron una fortuna derivada de sus actividades en el mundo del narcotráfico. Los dos mantuvieron su ‘reinado’ hasta el año 2008 cuando el segundo resultó muerto en un operativo de la Dijin. Días después su hermano fue capturado y hoy se encuentra en una cárcel de Estados Unidos.

La Unidad contra el Lavado de Activos y Extinción de Dominio, en conjunto con el Ejército, ocupó 10 propiedades de los narcotraficantes. Los predios están avaluados en 15.000 millones de pesos y están localizados en Pueblo Nuevo, Valencia y Montería (Córdoba). 

Julián Quintana, director de la Unidad, aseguró en total son 2.000 hectáreas que inicialmente estaban a nombre de los hermanos Carlos Hernando y Germán Gerardo Bernal Cajiao, quienes fueron capturados en octubre del 2008 por vínculos con el narcotráfico. 

Luego, los predios pasaron a figurar a nombre de Luz Marina Campo Becerra, quien no pudo justificar su adquisición.
 
En la capital de Córdoba fueron ocupados con fines de extinción de dominio un apartamento y un parqueadero, con un costo de 135 millones de pesos.

En Pueblo Nuevo está localizada una propiedad conocida como Bonanza y que anteriormente figuraba con el nombre de Katar. Según la Fiscalía, el predio fue arrebatado a sus dueños y en el momento está dividido en siete lotes dedicados a la ganadería.

En Valencia se encuentran seis predios rurales conocidos como La Palmera, de 126 hectáreas; Caño viejo, de 59 hectáreas y Palma del Vino, de 30 hectáreas. Todos dedicados a la ganadería.
 
Según VerdadAbierta.com, los hermanos Mejía Múnera nacieron en Cali en 1959, eran narcotraficantes y sólo hasta el 2001 entraron a formar parte de las AUC comandando el bloque Vencedores de Arauca.

El propio Miguel Mejía declaró que su odio contra las FARC proviene del secuestro por parte de esa organización de Víctor, su hermano gemelo, en los años 80. Su primer contacto con grupos paramilitares tiene origen en el conflicto de los carteles del Valle a finales de los 90, tiempo en el que los ‘Mellizos’ solicitaron protección a la casa Castaño.

En el 2004, cuando los ‘Mellizos’ fueron nombrados en la lista de los 12 narcotraficantes más buscados por la justicia de Estados Unidos. Miguel Ángel Mejía apareció en Ralito como ‘Pablo Arauca’, jefe del bloque Vencedores de Arauca. Los Mejía Múnera compraron una especie de franquicia paramilitar en Arauca para evadir la extradición. Aunque oficialmente se desmovilizaron en el 2005, se negaron a recluirse en la cárcel de La Ceja y huyeron. 

Se tiene conocimiento que los ‘Mellizos’ continuaron su negocio del narcotráfico en una organización denominada ‘Los Nevados’, que delinquía desde la Sierra Nevada de Santa Marta hasta la frontera con Venezuela. También compraron la franquicia a ‘Jorge 40’, después de su desmovilización, y se quedaron con el control de gran parte de las exportaciones de cocaína de la Costa Caribe y del control del bajo mundo.

En mayo del 2008 Víctor Manuel Mejía murió durante un operativo de la Policía el bajo Cauca antioqueño para capturarlo. Días después, Miguel Ángel Mejía fue capturado en el Tolima, mientras se escondía en la caleta de una tractomula. El 3 de marzo del 2009 fue extraditado a los Estados Unidos por delitos de narcotráfico.