Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

CRIMEN

“El fenómeno del paramilitarismo ya no existe”

El fiscal (e), Jorge Fernando Perdomo, aclaró que las bandas criminales tienen objetivos diferentes a los de los grupos paramilitares. El organismo investigador prepara el sometimiento de los miembros de las bacrim.

27 de junio de 2016

Son grandes los retos que tienen las autoridades una vez se llegue a un escenario de posconflicto. Y por ello, la Fiscalía General  de la Nación se viene preparando hace más de un año con el fin de afrontar uno de los temas más problemáticos para el Gobierno en los últimos años: las bacrim.

Según el fiscal (e), Jorge Fernando Perdomo, la dinámica del crimen organizado ha aumentado en los últimos años. Ahora, de cara al posconflicto,  la entidad va a implementar un plan de lucha contra el crimen organizado y tiene como objetivos, entre otras cosas, fortalecer la investigación al interior de la Fiscalía, trabajar conjuntamente con otras entidades del Estado, darle prioridad a las cabecillas de las bandas y perseguir los bienes y activos de los mismos.

En relación con lo último, la Fiscalía ha podido determinar que una de las formas más eficientes de combatir a las bandas criminales es afectando sus finanzas.  De hecho, en las últimas semanas se han desarrollado operativos donde se han logrado incautar millonarios bienes del ‘Clan del Golfo’.  En total, se ha incautado medio billón de pesos a esa banda criminal.

Y además del debilitamiento de estas estructuras, a partir de los golpes a sus finanzas, el ente investigador ha imputado cargos a 11.000 personas en los últimos cuatro años. Desde abril de este año se han imputado 260 personas del Clan del Golfo, los ‘Puntilleros’ y los ‘Pachenga.

Así las cosas, la entidad dispondrá de 250 investigadores y 100 fiscales para una unidad encargada únicamente para las bandas criminales. Hasta el momento, el ente investigador tiene identificados los puntos donde actúan las estructuras, quiénes las conforman y cuál es su papel en estas, informó Perdomo.

Agregó que los miembros de las estructuras no tendrán un trato político y serán judicializados como una persona de común.

En relación con uno de los temores que han manifestado los miembros de las FARC en La Habana, en cuanto al tema de garantías de su seguridad y la existencia del paramilitarismo, el fiscal señaló que, según ha podido determinar la entidad, las bacrim no son grupos paramilitares, sino que son bandas  conformadas por exparamilitares con objetivos que difieren del paramilitarismo.

“Muchas de las estructuras de crimen organizado están conformados por paramilitares. Esa relación existe. Lo que pasa es que tenemos absoluta claridad de que en Colombia el fenómeno del paramilitarismo no existe”, aseguró Perdomo.

Según él, la motivación del surgimiento de las organizaciones criminales es diferente al del paramilitarismo.

“Los paramilitares era antisubversivos y en las organizaciones hay financiamiento  de narcotráfico”, puntualizó el fiscal general (e).  Y agregó que el “paramilitarismo tuvo fin con la desmovilización” porque las bacrim, desde lo técnico y lo teórico, no tienen perfil político ni ideológico.

El plan que presenta la Fiscalía, y que tiene 34 propuestas técnicas, legislativas y operativas, permitirá desarrollar con mayor celeridad los procesos contra los miembros de las bandas criminales que son judicializados.