Home

Nación

Artículo

| Foto: Fiscalía

NACIÓN

Fiscalía unificará las investigaciones relacionadas con Odebrecht

El fiscal general, Francisco Barbosa, anunció la creación de un grupo de tareas especiales para comandar las "35 investigaciones penales en las catorce líneas de investigación" del caso. Al frente estará el fiscal delegado Gabriel Jaimes.

3 de marzo de 2020

El fiscal general de la nación anunció, en una breve intervención, que tomó la decisión de unificar las investigaciones relacionadas con el "entramado criminal" detrás de las operaciones de Odebretch en Colombia.

Francisco Barbosa explicó que se creó un grupo de tareas especiales para articular los apoyos de entidades públicas y privadas en "las 35 investigaciones penales y las catorce líneas de investigación" del caso. 

A la cabeza de las investigaciones quedará Gabriel Jaimes Durán, fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia.

Barbosa dijo que está comprometido en la lucha contra la corrupción y que está dispuesto a llegar "hasta las últimas consecuencias" con tal de pasar la página de este capítulo lo más pronto posible.

En tres años del caso Odebrecht en Colombia, las investigaciones han dejado 91 personas indagadas, de las cuales 18 están privadas de la libertad, 39 indiciadas, 4 personas con imputación de cargos ante jueces, 12 acusados, 8 condenados y 6 en juicio. De este balance persisten pendientes respecto a la judicialización de los ejecutivos de la brasileña Éder Paolo Ferracuti, Marcio Marangoni, Amilton Ideaki y el mismo Yesid Arocha, quien fue abogado de la firma durante años.