Home

Nación

Artículo

CONVOCATORIA

Fórmulas para educar sobre sexo

Los adultos necesitan información para ayudar a niños, niñas y adolescentes, pues el desconocimiento es el mayor obstáculo.

12 de noviembre de 2016

El valor de la comunicación con menores de edad sobre temas como el sexo será uno de los ejes centrales del foro ‘Hablemos de sexo, ¿cómo educar a niños, niñas y adolescentes?’, que se llevará a cabo el próximo 24 de noviembre en Bogotá. En el encuentro especialistas analizarán temas como la conversación según la edad, uso y acceso a las tecnologías, violencia y abuso sexual, entre otros.

Para Cristina Plazas, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), “la educación sexual se debe transmitir bajo premisas de una comunicación y lenguaje afectivos, despojados de tabúes y miedos, con información científica y clara”. Al respecto, Carolina Piñeros, directora de Red PaPaz, añadió que la educación debe ser también para los adultos, pues el principal obstáculo es la ignorancia y eso va de la mano del temor.

La directora de Red PaPaz advierte que los padres y las instituciones educativas tienen una responsabilidad conjunta, y necesitan herramientas del Estado para fortalecer sus capacidades al impartir educación sexual.

La directora del ICBF aseguró que la educación para la sexualidad y la promoción de los derechos sexuales y los reproductivos sirven para mitigar riesgos de vulneración contra los menores de edad. “Una buena comunicación y la confianza entre padres e hijos pueden evitar o atender rápidamente casos de violencia sexual, acoso sexual y/o delitos sexuales por internet, entre otros, a los que están expuestos”, explicó Plazas.

Estos temas serán parte de la conversación en la convocatoria organizada por Foros Semana y el ICBF.

• Fecha: jueves, 24 de noviembre
• Lugar: Bogotá, Hotel Marriott, Salón Esmeralda 1 y 2 (Av. El Dorado n.° 69B-53)
• Hora: de 7 de la mañana a 6 de la tarde