Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

ENTREVISTA

“Como sociedad debemos ayudarle a la víctima de violencia de género a tomar la decisión de denunciar”

¿Cómo empoderar a las mujeres y cómo ayudarlas a salir de un entorno de violencia? Estas fueron algunas de las preguntas que respondió la secretaria de la Mujer de Medellín, Valeria Molina, apropósito del foro 'La mujer en Antioquia, rompiendo techos de cristal' que se realizará este viernes en la capital del departamento.

23 de noviembre de 2017

El próximo viernes 24 de noviembre, Foros Semana y la Cámara de Representantes se unen para realizar la primera edición del ciclo de foros ‘La mujer en Antioquia, rompiendo techos de cristal‘ en Medellín. Este evento busca enriquecer la cultura política de la ciudadanía e incentivar la participación de la mujer en las próximas elecciones. SEMANA habló con Valeria Molina, secretaria de la Mujer en Medellín, sobre lo que está haciendo la ciudad para empoderar a las mujeres y evitar más violencia de género.

Si usted quiere asistir al foro acá encuentra más información. La entrada es libre.

SEMANA: ¿Cuántos casos de acoso y feminicidio se han presentado en Medellín?

Valeria Molina: En lo que va del año tenemos 21 presuntos feminicidios. Y aproximadamente 4.500 mujeres han llamado a la línea 123 denunciando. En comparación con las cifras del 2016 este año han aumentado como en dos casos. Eso también tiene que ver con que en el posconflicto aumenta la violencia de género.

SEMANA: ¿Por qué en el posconflicto aumentan los casos de violencia de género?

V. M.: Estamos ahondando en el tema, hasta ahora sé que sucede que cuando algunos hombres que estuvieron en el conflicto llegan a la ciudad no tienen las herramientas suficientes para enfrentar el contacto con las mujeres.

Puede interesarle: La golpiza de un vendedor a su novia que nadie detuvo

SEMANA: ¿Cómo empoderan a las mujeres?

V. M.: Como Secretaría de Mujeres tenemos nuestros proyectos en el plan de desarrollo. Desde el empoderamiento político tenemos un proyecto de colectivos de mujeres en 21 comunas y corregimientos, en los cuales les ayudamos a construir sus planes de trabajo de empoderamiento e incidencia en sus territorios. Nosotros hacemos un acompañamiento. Tenemos también la Escuela de Gobierno de Equidad de Género que hace procesos de formación con las mujeres en los territorios, hay diplomados en participación política. Estamos articulados con la Secretaría de Participación ciudadana para trabajar con las Juntas de Acción Comunal y las Juntas Administradoras Locales. En este momento estamos en el proceso de planeación local y presupuesto participativo, nosotros empoderamos a las mujeres para que hicieran parte de los consejos locales y ellas pudieran incidir en los proyectos que se van a priorizar. La idea es que tengan la capacidad de incidir no solo en proyectos de mujeres sino a través de la transversalización del enfoque de género en cualquier proyecto de sus territorios.

SEMANA: ¿Cuáles son los principales retos que tiene Medellín en equidad de género?

V. M.: Tenemos varios. Pero resalta todo el tema de transformación cultural, que consiste en cómo nosotros a través de todas nuestras acciones de comunicación pública y transversalización con las Secretarías de Cultura, Participación y Educación hacer transformación cultural de los estereotipos de género. Si no logramos como sociedad esa transformación vamos a tener más problemas de equidad de género y el tema de violencia va a seguir siendo parte del día a día.

SEMANA: ¿Y cuáles son los principales retos en cuanto a la violencia de género?

V. M.: Yo creo que es muy importante la corresponsabilidad dentro de la sociedad. Que cuando veamos que hay una mujer sufriendo de violencias de género la responsabilidad de la damos solo a ella que está en el proceso de violencia. Muchas veces las mujeres tienen demasiado miedo, entonces también como amigos, familiares de estas mujeres tenemos una corresponsabilidad de apoyarlas, de ayudarle a tomar la decisión de denunciar y salir de ese entorno. También que como Estado tengamos la capacidad de acompañarlas. En la sociedad también comprendemos el amor de una manera un poco equivocada, también comprendemos que hay unos temas muy profundos que se dan en el mujeres que son víctimas.

Consulte: La indígena que enseña a niñas a ‘patear‘ la violencia de género

SEMANA: ¿Qué ayuda le ofrecen a las mujeres víctimas de violencia?

V. M.: Tenemos la línea 123. Cuando se trata de violencias de género esas llamadas pasan a unas duplas de  abogadas y psicólogas que le hacen acompañamiento a las mujeres para que vayan a la Fiscalía, a las Comisarías de Familia. En caso de que no quieran hacer la denuncia las acompañamos para que tomen la decisión. Si se trata de un caso en el que la mujer esté en riesgo de ser víctima de un feminicidio nosotros tenemos unos hogares de acogida para ayudarlas, sacarlas de su entorno y encontrar un lugar donde ellas puedan salir de ese entorno violento. Tenemos un centro móvil de equidad de género en los que hay una psicóloga y una abogada, con quienes en los que recorremos la ciudad.

SEMANA: ¿Cómo hacen pedagogía con el resto de la población, específicamente en el caso de los hombres, para evitar la violencia y promover la equidad?

V. M.: Si el hombre agresor quiere hacer parte del proceso también le prestamos ayuda psicológica. Para el próximo año estamos trabajando en un proyecto que tiene que ver con los hombres. La idea es trabajar el tema de nuevas masculinidades con el apoyo de las secretarías de Cultura y Salud. Generalmente en los hombres se dan casos sobre todo por celos, y de no ser capaces de expresar sus emociones, queremos trabajar en que desarrollen esas capacidades para que puedan desfogar esa rabia y esa impotencia que de pronto los lleva a agredir a la mujer.

SEMANA: ¿Cómo están impactando en el sector educativo?

V. M.: Con la Secretaría de Educación tenemos proyectos con profesores a través de MOA, que es el lugar donde se forman los docentes del sector público, en los que trabajamos el enfoque de género y desde la escuela estamos incidiendo en ese enfoque dentro de los procesos de educación.