Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/18/2019 11:23:00 AM

“Las mujeres somos extraordinariamente disciplinadas”, Gloria Ortiz, presidenta de la Corte Constitucional

Gloria Ortiz, presidenta de la Corte Constitucional, habló con Foros Semana sobre el papel de las mujeres en la justicia y los derechos que aún hacen falta en el país. Estará en el foro 'Mujeres que inspiran' que se realizará este miércoles.

Foro mujeres Gloria Ortiz Gloria Ortiz fue elegida a comienzos de año como presidenta de la Corte Constitucional. Es la primera judicante que llega al más alto cargo de esta corte. Foto: foto: pilar mejía - semana

Este miércoles 19 de junio se realizará en Bogotá el foro ‘Mujeres colombianas, mujeres que inspiran’, organizado por Foros Semana, Belcorp, Dinero, Semana Sostenible y Fucsia, en el que participarán reconocidas líderes de diferentes campos. Ellas compartirán sus experiencias y analizarán las acciones que se deben tomar para que más mujeres tengan igualdad de derechos y acceso equitativo a los diferentes sectores de la sociedad. La presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz, una de las invitadas, habló sobre estos y otros asuntos.

Foros SEMANA: ¿Qué significó para usted llegar a la presidencia de la corte?

Gloria Ortiz: Es algo muy emocionante porque cuando estaba en el colegio lo veía como una ilusión imposible de cumplir. Y con el paso del tiempo, la paciencia, la disciplina, hoy puedo decir: ‘si uno quiere y se mete una cosa en la cabeza, lo logra’. Es cierto que este es un país desigual, pero la gente que con mucho esfuerzo trabaja, estudia, hace las cosas con honestidad, también lo puede hacer. Soy una mujer, provinciana, muy del sur, de colegio de monjas que no es bilingüe, entonces pienso que las cosas se pueden ganar precisamente con mucho esfuerzo.

FOROS SEMANA: ¿Por qué es importante que la mujer administre justicia? ¿Cree que lo hace de forma diferente con respecto a los hombres?

G.O.: Estoy convencida de que los hombres y las mujeres no somos tan distintos. Somos igualmente buenos o igualmente malos. Sin embargo, por la sociedad en la que estamos y por la cultura en que nos hemos formado, una mujer en la justicia sí puede ser diferente. Nosotras somos exitosas en nuestro trabajo, pero tenemos que seguir siendo muy buenas cocineras, empleadas del servicio, conductoras, niñeras, etcétera. Desempeñamos muchos roles y por eso somos extraordinariamente disciplinadas en lo que hacemos. Eso nos hace distintas a la hora de enfrentar el trabajo y especialmente buenas en la justicia.

Le puede interesar: La fuerza de la equidad

FOROS SEMANA: ¿Cómo van a trabajar por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres?

G.O.: La presidencia de la Corte Constitucional no tiene la posibilidad de priorizar un tema. Sin embargo, desde que llegué, una de las tareas primordiales con mi equipo de trabajo son las mujeres y sus derechos, especialmente sexuales y reproductivos, porque estoy convencida de que esto redundará en un mejor futuro para todos. Ahora bien, no es solo un asunto de gusto, sino un derecho que los mismos convenios internacionales han reconocido. Como es un tema relativamente novedoso, hay mucho para trabajar e interpretar. Tenemos que definir el alcance de derechos y en esto creo que nos hace falta seguir trabajando. Específicamente con el aborto, debo enfatizar que la Corte Constitucional tiene una sentencia que hace parte de la cosa juzgada constitucional, que despenalizó tres causales que son hoy objeto de análisis constante y objeto de aplicación. En esa línea se ha movido y se moverá la jurisprudencia.

FOROS SEMANA: En una eventual reforma a la justicia, ¿qué temas deberían incluirse en equidad de género?

G.O.: No puedo dar opiniones porque después reviso la ley. Lo que sí es un hecho es que preferiría, muy de manera personal, que la ley se ocupe del tema de mujeres. La justicia tiene un dato muy interesante. Las estadísticas en la rama judicial muestran que hay más mujeres cuando acceden por mérito. Pero hay menos mujeres en los cargos en los que el poder decisorio es discrecional. Eso podría ser interesante a la hora de evaluar la reforma a la justicia. 

Para visibilizar estos liderazgos femeninos y analizar qué acciones deben tomarse con el fin de alcanzar la equidad de género, Foros Semana, Dinero, Semana Sostenible, Fucsia y Belcorp se unieron para realizar el foro ‘Mujeres colombianas, mujeres que inspiran’. Siga este evento en vivo en www.ForosSemana.com

Fecha: miércoles 19 de junio de 2019
Lugar: Bogotá, Hotel JW Marriott (calle 73 n.° 8-60)
Hora: desde las 8:00 a. m. hasta las 6:00 p. m.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1942

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.